viernes, 17 de junio de 2011

EL CRITERIO SOCIAL - CRISTIANO

Para nosotros el subdesarrollo no es solamente un problema de producción insuficiente (aunque también es esto), como cree el criterio capitalista. Es también un problema social económico de mala distribución de la riqueza; es un problema socio-cultural de acceso defectuoso a las facilidades de instrucción y educación; es un problema social y psicológico de complejos e inhibiciones producidos por la miseria y la explotación; es un problema moral de injusticia; es un problema espiritual de frustración; es , en suma un problema que afecta íntegramente al hombre en todas sus dimensiones

miércoles, 8 de junio de 2011

LOS CRITERIOS DE SOLUCION

Ahora bien, según el énfasis que se ponga en alguno de los aspectos del subdesarrollo y según el acierto con que se distinga y se interrelacione lo que en él es causa  de lo que es efecto, característica o síntoma, varía la noción que se tenga  de su verdadera  índole y varia como consecuencia, el tipo de remedio o solución que corresponde aplicarle.

El Criterio Capitalista
Para algunos se trata de un problema fundamental económico de producción escasa, debido al empleo de técnicas anacrónicas y agravadas por dos factores concurrentes: el crecimiento exagerado de la población y la propaganda subversiva que, aprovechando de la miseria el descontento de las masas pobres, perturba el progreso ordenado de la comunidad.


viernes, 3 de junio de 2011

PLANEACION ESTRATÉGICA Y MARKETING MUNICIPAL

Muchas organizaciones, incluidas las municipalidades funcionan sin planes formales. Hay algunos alcaldes que están tan “ocupados” que no tienen tiempo para planear, incluso creen que esta función sólo la deben cumplir las municipalidades grandes y muy grandes, sean distritales o provinciales. 

No saben o se olvidan que la planeación formal bien estructurada, conforme a la teoría y técnicas de planeación, puede rendirles a ellos y sus municipalidades importantes beneficios: 

a. Anima al Alcalde y concejales a que piensen sistemáticamente en el futuro.
b. Los obliga a afinar objetivos y políticas. 
c. Permite y facilita coordinar mejor las labores de la municipalidad. 
d. Brindad estándares de desempeño más claros para su control.


Carlos La Rosa
Director de Instituto Hector Cornejo Chavez 
 

miércoles, 1 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS ASESORES DE TESIS EN POSTGRADO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?

En muchas escuelas de postgrado de universidades públicas y privadas se cuestiona permanentemente la necesidad e importancia de los profesores de tesis.

Teóricamente se reconoce esta necesidad e importancia, pero en la realidad no es así, vale decir, se cuestiona en los hechos su participación decisiva en todo el proceso de elaboración , presentación y sustentación de la investigación realizar para optar el grado académico de Magister o Doctor.

El docente universitario que funge de asesor de tesis debe acreditar sólida formación especializada en la materia del proyecto de tesis, reconocida experiencia en investigación, docencia en la cátedra de la especialidad, vinculación profesional con organizaciones donde se trabaja o aplica las teorías, técnicas, instrumentos y procedimientos o tratarse en el proyecto a desarrollar, disponibilidad de tiempo y voluntad de colaborar con el graduando.

Hay que reconocer que frecuentemente lo indicado en el párrafo anterior no corresponde a la realidad, si no que la designación del profesor asesor es un acto eminentemente burocrático que permite al designado ganar la bonificación correspondiente (cuando se otorga) o la aceptación de la propuesta del solicitante (algunas veces por razones extra académicas).

Alumnos, egresados, docentes y autoridades de las escuelas de postgrado deben dar el papel la importancia que tiene el asesor de tesis y seguramente que ello va a redundar en el aumento de egresados de los programas de Maestría y Doctorado que luego de terminar los estudios, pueden concluir sus tesis finalmente aprobadas y así obtener el grado académico correspondiente, con las calidades de los mejores Universidades.