miércoles, 29 de febrero de 2012

FELICITACIONES DEL PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Con gran satisfaccioón hemos recibido la felicitación del Presidente de la Democracia Cristiana , c. Walker Chávez Carranza. Así mismo significa un llamado a esforzarnos más para que siga vivo y creciendo en contenido y extensión este blog.

Próximamente les estaremos enviando la ficha de inscripción del Curso GESTION MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL, que dictaremos como preparación  de los camaradas y simpatizantes en este rubro que tanto hace falta y en el que debemos centrar nuestro esfuerzo para desempeñarnos convenientemente cuando el pueblo nos haga dignos de su confianza y nos encargue la conducción gobiernos locales.

Ya hemos pasado las 3,000 visitas a este blog. Son 3,133 al día de hoy. Tal como les decía personalmente a los camaradas reunidos el día 28 en el local  de Almirante Guisse 1522, es muy necesario y conveniente que envíen sus comentarios y, de ser posible, también artículos para que el sandbox(ROBOT) de Google nos otorgue mayor consideración y tome mayor impulso significación en las páginas web.
SERA UN MODO EFECTIVO DE PUBLICIDAD PARA NUESTRO PARTIDO.
 QUEREMOS DECIRLES A TODOS USTEDES QUE ESPERAMOS LLEGAR A 10,000 VISITAS AL FINALIZAR EL MES DE JULIO. SI SE PUEDE!!!!!!


VISITAR http:// INADPP.com



REALIDAD NACIONAL: Opción de trabajo para la DC

CAJAS MUNICIPALES
Tienen aproximadamente 30,000 ahorristas menores de edad. Son el futuro asegurado de inversionistas

Al finalizar el 2011, las Cajas Municipales incrementaron sus ganancias conjuntas en 95 millones de nuevos soles.
Sus ingresos financieros sumaron 2,218 millones de nuevos soles, con un incremento de 13.1% respecto al año 2010.
Las CMACs más rentables fueron la de Arequipa.23.5% , Piura con 21.6%. e Ica co 20.3%.

Veamos la importancia de estas entidades financieras y la significación para un trabajo de política económica y social , sobretodo en Arequipa,y Piura e Ica..


CAJAS RURALES
4 DE 11 Cajas Rurales qrrojaron pérdidas el año 2011.
Consiguieron 19,792 nuevos clientes crediticios.
Morosidad media: 4.3%
Rentabilidad subió 3.5 puntos porcentuales , alcanzando 8.5%

Al igual que las Cajas Municipales debemos ver este campo de trabajo promisor para el desarrollo del sector financiero del Perú, con un nuevo enfoque participativo y democrático



IMPORTANCIA DE LOS MICRONICHOS RENTABLES

Carlos A. La Rosa Lama
Un factor fundamental para llevar a cabo campañas de marketing exitosas está constituido por la determinación de mercados explotables.

Téngase en cuenta que le Marketing estratégico cuenta con dos estrategias fundamentales que, luego, han de servir de base a la determinación de estrategias de Marketing operativo que significan el Mis Marketing


VvER HTTP://inadpp.COM

VIDA PARTIDARIA: Va en serio

El día de hoy, a partir de las 08.00 p m en el local partidario de la Democracia Cristiana, ubicada en el jirón Almirante Guisse 1522, Lince, reunidos un grupo de 20 camaradas demóctratas cristianos   con la presidencia del c. Presidente, acordaron apoyar la publicación y difusión de este blog del Instituto Héctor Cornejo Chávez, el mismo que se manifestará en la mayor cantidad de vistas diarias , formulación de comentarios y aporte de artículos, para que sea más democrático y participativo, de acuerdo con la línea doctrinaria del Partido y la conveniencia de su mayor difusión para la tarea de los buscadores tipo Google y Yahoo.

Se acordó ayoyar la  realización del curso GESTIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL, que comnzará a dictarse con expositores del Partido, esperando que los invitados que no han asistido el día de hoy(Manuel Benza, Carlos Cáceres y Manuel Burga)  quieran participar como expositores de acuerdo a la programación establecida.Se les espera. Si alguien los ve, indíqueles que los necesitamos para el dictado del curso anunciado.

Se acordó encargar al c. Luis Alvarez, experto en Cooperativas, la organización funcionamiento  de uan Cooperativa de Serviciso Múltiples, cuyo proyecto será puesto en consideración de los interesados dentro de un mes aproximadamente. Se corren apuestas para comprobar la capacidad de organización y convocatoria del c. Luis Alvarez.  Desde las páginas del Instituto le daremos todo el aliento a la maduración y desarrollo de esta idea...... PRONTO ESTAREMOS DANDO MÁS INDICACIONES.

EL PARTIDO VIVE, EL PARTIDO SE RENUEVA Y VUELVE A ESTAR PRESENTE  EN LA DIARIA LUCHA POR INSCRIBIRSE ANTE EL JNE y trabajar por los más necesitados del Perú

SI TU REENVÍAS EL CONTENIDO DE ESTEBLOG A 10 PERSONAS PODEMOS HACER CRECER EL NÚMERO DE VISITAS, MEJORAR LA APRECIACION DE GOOGLE, Y YAHOO, Y HACER CRECER EL NÚMERO DE LOS QUE LO LEEN Y, SOBRETODO, AUMENTAREMOS LA CAPACIDAD DE SER CONOCIDOS Y RECONOCIDOS COMO UN PARTIDO SERIO QUE SE PREPARA PARA SER GOBIERNO , AL LADO DE LOS MÁS POBRES Y ABANDONADOS.

martes, 28 de febrero de 2012

SUBDESARROLLO: Criterios de Solución

Héctor Cornejo Chávez


EL CRITERIO SOCIAL CRISTIANO
Para nosotros, el subdesarrollo no es solamente un problema de producción insuficiente (aunque también es esto), como cree el criterio capitalista. Es también un problema económico de mala distribución de riqueza; es un problema socio - cultural de acceso defectuoso a las facilidades de instrucción y educación ; es un problema social y psicológico de complejos e inhibiciones producidos por la miseria y la explotación; es un problema moral de injusticia; es un problema espiritual de frustración ; es, en suma, un problema que afecta integralmente al hombre en todas sus dimensiones.

Para nosotros, la resistencia a los métodos de control de la natalidad no proviene solamente de la creencia religiosa y la pauta moral. Si se diera en los países subdesarrollados el fenómeno de que, explotados al máximo sus recursos naturales y humanos, fuese imposible mantener a la población por ser ésta excesivas, sería preciso considerar formas adecuadas y eficaces de control de la natalidad, que no significasen la comisión de actos delictuosos . Tal puede ser ya el caso de la India. Pero si, como ocurre en los países latinoamericanos, son inmersos los recursos inexplorados y tan reducida la población que - pese al aumento rapidísimo- siguen siendo países poblados, la miseria no es resultado de la superpoblación y la solución no está , por ello, en el control de la natalidad.
Es posible que, en tanto dan fruto las medidas de real corrección de la situación, algunas de control de la natalidad sean necesarias , pero de ningún modo se puede creer que en él radica la solución verdadera y permanente del subdesarrollo. Después de todo, los países altamente desarrollados de Europa, como es también el caso del Japón, son geográficamente minúsculos, soportan una población incomparable mayor a los países latino-americanos, han logrado para ella muy altos niveles de vida , no han recurrido al control de natalidad y poca autoridad tendrían para recetarla a países semi-poblados.


Tampoco compartimos , por cierto, sino que más bien combatimos con toda energía la tesis que, para segurar el capitalismo la aplicación de su solución dentro de un clima de orden y paz, haya que sofocar todo planteamiento de la injusticia motejen de “propaganda subversiva”.

Tomado de: " Democracia Cristiana y Revolución"

lunes, 27 de febrero de 2012

DEBEMOS AUMENTAR LAS VISITAS DE ESTE BLOG

Este blog es medio de capacitación y difusión de la Democracia Cristiana del Perú. 


Ya hemos llegado a casi 3,100 visitas. Antes del próximo Congreso Nacional que realizaremos en Julio del presente año debemos lograr no menos de 10,000 visitas. Esto significa que no sólo lo leamos y lo difundamos entre nosotros sino también entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y más... y más personas para dar a conocer lo que pensamos, hacemos y queremos hacer en función al desarrollo de las personas. 


Próximamente daremos inicio al anunciado Curso de Gestión Municipal y Desarrollo Local . Luego haremos reuniones de trabajo sobre Gestión Pública , con el propósito de mejorarla en todos los niveles de gobierno.

Se ha convocado a algunos camaradas a una reunión el día de mañana martes 28 de Febrero para coordinar  su participación como expositores del curso indicado. Esperamos su participación en la reunión y luego en el dictado de la parte que les corresponda.

REALIDAD NACIONAL: Opción de trabajo para la DC

Insistimos, esta secciòn puede servir para enfocar la aatenciòn de cada camarada o grupo de camaradas para enfilar mejor nuestro trabajo polìtico en función a lo que debe esperar  el Partido de nosotros en pos del desarrollo humano que postulamos.

BOLSA DE VALORES DE LIMA
Bolsa mantiene buenos resultados , superiores a los de los meses anteriores. La recuperación es sostenida.

Empresas líderes de BVL  ganarían este año US $6,194 millones
El sector pesquero encabezaría el crecimiento de las utilidades netas en el año 2012. El indice selectivo de las 15 acciones más negociadas treparía 30%.
Las acciones del sector petróleo y gas muestran el mayor potencial de apreciación según Integro.
En el mes de Enero , de las 50 acciones que se negociaron, sólo 1 perdió. El valor de las acciones aumentó en  US$ 10,200 millones.


TENEMOS MUCHO POR ESTUDIAR Y ANALIZAR.  LOS DC ESTAMOS POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA, BASE DE LA DISTRIBUCIÓN CON CARACTER DE JUSTICIA SOCIAL.

CAJAS MUNICIPALES
Cajas Municipales tienen algo más de 30,000 ahorristas. Campo propicio para la educación financiera.
Felicitamos a la caja Municipal de Arequipa por haber sido la más rentable el año 2011
Las cajas Municipales incrementaron sus ganancias conjuntas en 95.5 millones de nuevos soles el año 2011, 49.9% entre 2010 y 2011. Sus ingresos financieros sumaron 20218 millones de nuevos soles , con uncremento de 13.l% .Alentemos la creciente competitividad de estas empresas sobretodo  con su democratización popular



CALIDAD
En el Congreso de la República, la Comisión del Consumidor ha planteado crear el Sistema Nacional de Calidad para la Competitividad y Protección al Consumidor.La DC  apuesta por el buen resultado de esta iniciativa, pues consiera que la calidad conlleva un elemento disuasivo de la corrupción , contribuye a mejorar la efciiencia empresarial y puede significar igualmente un mejoramiento de las condiciones laboraLes.


LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS, COMO PARTE DE LA INMENSA MAYORIA DE PERUANOS, CONSIDERAMOS QUE HA LLEGADO LA HORA DE LAS REINVINDICACIONES POPULARES  ALENTADAS POR LA  BONANZA DE LA ECONOMIA NACIONAL.

ES NUESTRO DEBER PREPARARNOS PARA PARTICIPAR PROTAGONICAMENTE DE ESTE PROCESO . TRABAJEMOS POR LA MAS PRONTA INSCRIPCION DEL PARTIDO ANTE EL JNE Y PARTICIPAR SOLIDAMENTE EN LOS PROXIMOS PROCESOS ELECTORALES.




sábado, 25 de febrero de 2012

REALIDAD NACIONAL : Opción de trabajo para la DC

Carlos A. La Rosa Lama
El sentido de esta sección es ofrecer algunos elementos que pueden motivar a los camaradas de la
Democracia Cristiana del Perú a tomarlos como campo de estudio y acción política con miras a lo que podemos llegar a ser y hacer por  lavoluntad popular, si nos hacemos día a día más dignos de su confianza.

No es ni debe ser solamente un elemento de información común y corriente. Todo lo que decimos y hacemos en el Instituto HECTOR CORNEJO CHAVEZ se inscribe en el marco de la formación para la acción  partidaria . No es mucho ni poco, es lo que le corresponde de acuerdo a su naturaleza y el mandato del PARTIDO. Ahora veamos

ALIMENTOS
La FAO ADVIERTE DE UNA NUEVA ALZA DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, ADICIONAL A LA REGISTRADA DESDE EL COMIENZO DE ESTE AÑO.
Se estima que la producción mundial de granos a nivel mundial para este año será de 2.327 millones de TM, significando un aumento de la existencia de cereales de 5 millones de TM

 AMBIENTE
SE REQUIERE UNA FISCALIZACIÓN EFECTIVA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.
Esta fiscalización debe comenzar por la exigencia de estrictas obligaciones ambientales fiscalizables, claras y directas.

BANCA
La banca en conjunto obtuvo en el Perú la suma de 4,309 millones de nuevos soles como utilidades.. El BBVA fue el más rentable .

El Banco de la Nación otorga 25,000 créditos a los empleados públicos, que de otro modo difícilmente podrían obtenerlos en la banca privada en las mismas condiciones.

NOSOTROS PROPONEMOS LA CREACION DEL BANCO DE LA EDUCACION. Participará de las utilidades del sistema bancario para apoyar al sistema educativo del país. Bien vale la pena que el  Gobierno tome esta decisión.

BOLSA DE VALORES DE LIMA
La BVL registra una significativa mejora en lo que va del año. Se encuentra entre las 10Bolsas de mayor rendimiento a nivel mundial.

El Banco de Crédito del Perú asume un crecimiento para la BVL de 41% para este año.Para algunos analistas, incluyendo a los de nuestro Instituto, este crecimiento puede superar el 50%.

Las acciones junior han crecido ya más del 30% por la cotización de los metales en los mercados internacionales.


EL PARTIDO requiere que conozcamos la realidad para aplicar las medidas más adecuadas para avanzar en la ruta de la eficiciencia y la competitividad empresarial que debe ir de la mano con su responsabilidad social, parte integrante de la justicia social. No estamos por la estatización o confiscación de las empresas. 


APUREMOS LA INSCRIPCION DEL PARTIDO ANTE EL JNE Y TRABAJEMOS POR SER GOBIERNO A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

jueves, 23 de febrero de 2012

REALIDAD NACIONAL

Atendiendo la solicitud de algunos camaradas, a partir de la fecha, en tanto podamos y contemos con la colaboración de los  mismos camaradas y simpatizantes, ofreceremos algunos datos que nos sirvan para nuestro quehacer partidario.

Desde ya reconocemos las limitaciones con que se presentará esta sección,pero esperamos que pronto ella misma crecerá y mejorará con la participación de muchos camaradas, simpatizantes y amigos, hasta que tengamos diversos blogs del Partido, dando fuerza y sostenimiento a la acción de nosotros  en la reconstitución del partido, primero, luego, la inscripción del mismo ante el JNE y finalmente como Gobierno.

RECORDEMOS SIEMPRE QUE EL INSTITUTO ES UNO DE LOS MEDIOS DEL PARTIDO. LA ORGANIZACIÓN Y LA DIFUSIÓN ASI COMO LA ACCION PROSELITISTA EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SON TAREAS  A CARGO DE OTROS ORGANOS PARTIDARIOS, CON CUADROS IGUALMENTE ESPECIALIZADOS.

Iremos presentando temas diversos,como elementos de análisis y, si así lo deciden ustedes, para la profundización y especialización para trabajar en ellos  y proponer alternativas.


AEROPUERTOS
Al presente están retrasados los proyectos de modernización de los aeropuertos de acuerdo a las decisiones adoptadas por el Gobierno al otorgar en concesión a empresas privadas.
Las inversiones para cinco aeropuertos del Sur del país asciende a US $250 millones para el período de concesión(25 años). En los primeros tres años se debe invertir US$ 60 millones.
La Democracia Cristiana alienta la inversión en infraestructura y así habrá más empleo formal, digno y retroalimentador de la economía popular

AFPs

La deuda de empresas a las AFP afecta aproximadamente a un millón de personas. ¿Qué hace el Gobierno que no interviene en esto, que es abuso contra los derechos de los trabajadores?.

Se impone realizar cambios drásticos en la administración de las AFP. Lo ha dicho Beatriz Merino, ex Presidente de la Asociación de AFPs y Moody, que ciertamente no pueden ser juzgadas como opuestos al sistema capitalista. .......

AGUA
Saben ustedes que cada día se pierde por los ríos de Lima el equivalente a un mes de consumo de agua?

La Democracia Cristiana propone proyectos de presas y lagunas artificiales para contener, represar el agua en tiempo de abundancia y sobreabundancia y luego utilización racional. Con la participación de todos, Lima puede mejorar significativamente la situación de la captación y distribución del agua. Importa sobretodo la atención inmediata y total a la población, especialmente la más necesitada.

Camaradas, el Perú quiere, necesita, ordena que crezcamos, nos organicemos, nos inscribamos y trabajemos por mejorar el gobierno de las ciudades, las regiones y todo el país,para hacer realidad el desarrollo humano sostenible y sustentable. 


LA DEMOCRACIA CRISTIANA JUNTO A LOS DISCAPACITADOS


De acuerdo a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y nacionales de salud,aproximadamente el 15% de la  población adolece de una o más discapacidades, pero su atención no llega ni siquiera al 1% del Presupuesto general de la república, por lo que la exclusión con ellos es mayor.

No hay política de salud efectiva en esta materia, que debe ir más allá del otorgamiento de prótesis supletorias para determinadas discapacidades que NO SON INCAPACIDADES. Una política de salud especializada en atencióna los discapacitados debe considerar una atención integral y permanente no sólo a quienes las padecen directamente sino también a sus familiares que, en algunos casos, los atienden esmeradamente, porque también es objetivo decirlo, en otros, los abandonan o los tienen "en trastienda" en condiciones muy poco dignas ni adecuadas porque los consideran"familiares de vergüenza".

Si la Democracia Cristiana quiere ser la "voz de los sin voz", debemos comenzar por dejar de ser sordos que no escuchamos su clamor por justicia ni mudos que no gritamos por el injusto tratamiento que la sociedad y el estado dan a estos connacionales. Si queremos tener el respeto por ser justos y solidarios con los discapacitados , luego tener el respaldo para reconstituir y hacer crecer nuestro Partido, y finalmente ser opción válida y creible  para ser gobierno a nivel local, regional y nacional, debemos trabajar en el diseño de una política nacional en favor de ellos,debemos sensibilizar a la población , a los miembros de los Poderes del Estado para que formulen y promulguen las leyes que deben tener vigencia plena, asignar los recursos financieros que demanden los programas, proyectos y actividades correspondientes para su mejor atención, con una fuerza moral y administrativa mayor de la ahora tiene y muestra el CONADIS, que padece una seria< limitación presupuestal, a pesar de la bonanza del erario nacional que se va en cosas menos importantes y urgentes.

Si creemos que efectivamente corresponde ponernos de pie y luchar por la reinvindicación de los derechos de los discapacitados del Perú, HAGAMOSLO YA.

TENGAMOS LA FUERZA PARA RECONSTITUIR E  INSCRIBIR EL PARTIDO ANTE EL JNE
Y PARA LUCHAR POR LOS MAS POBRES, ABANDONADOS Y EXCLUIDOS DEL PERU

GESTION MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

Carlos A. La Rosa Lama

Teniendo en consideración la necesidad de afinar la estrategia de consolidación y desarrollo del Partido,  en las actuales circunstancias, con las actuales fuerzas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas presentes, comenzaremos la formación especializada de cuadros partidarios en Gestión Municipal y Desarrollo Local.

Lo haremos, inicialmente, con nuestros propios recursos; próximamente, solicitaremos el concurso de otras personas externas a nuestro Partido. Estamos seguros que todos pondremos nuestro grano de arena para llevar adelante esta tarea que incluirá el desarrollo de cursos, conferencias, mesas redondas y jornadas de trabajo, porque es una manera concreta de demostrar nuestra adhesión y militancia partidaria.

Esta formación forma parte de la preparación necesaria y complementaria a la organización y difusión que debemos llevar a cabo para lograr, primero,la inscripción del Partido ante el Jurado Nacional de Elecciones y, luego, nuestra participación ganadora, por lo menos en algunas jurisdicciones  a nivel local.

Contamos con cuadros de primerísimo nivel, como son ,sólo como ejemplo, el Presidente del Partido, Walker Chávez Carranza,arquitecto , planificador y especialista en acondiconamiento territorial; el Secretario General, Manuel Benza Pflucker, sociólogo, planificador, docente  universitario , con experiencia en organismos de planificación nacional; Carlos Cáceres  Buccelli, sociólogo, comunicador social, docente universitario, con experiencia en planificación local y regional; Manuel Burga , abogado, especialista en Turismo, promotor y directivo de organizaciones de desarrollo local; Roberto Castillo, abogado, ex candidato a la alcaldía distrital de Breña. .

El primer curso se desarrollará en breve , se llevará a cabo en el local cedido generosamente por el c. Luis Alvarez Carrillo, sito en Jr. Almirante Guisse 1522 Lince(frente a la Emergencia del Hospital Rebagliatti).

Estamos coordinando la disponibilidad horaria de los expositores así como elementos de logística, para que pueda ser replicado en otros lugares por los camaradas de provincias.

Igualmente invitaremos como participantes a alumnos y docentes universitarios, alcaldes y trabajadores de municipalidades de Lima y El Callao.

Camaradas, hoy somos pocos y dispersos. Con nuestro esfuerzo, mañana seremos los que tenemos que ser para que sea realidad  LA PATRIA DE HOY Y MAÑANA DEMOCRATA CRISTIANA.










SUBDESARROLLO: criterios de solución

HECTOR CORNEJO CHAVEZ

Criterio Capitalista
Para algunos, se trata de un problema fundamentalmente económico  de producción escasa, debido al empleo de técnicas anacrónicas y agravado por dos factores concurrentes: el crecimiento exagerado de la población y la propaganda subversiva que, aprovechando la miseria y el descontento de la masas pobres, perturba el progreso ordenado de la comunidad.
Este es el criterio capitalista.

Según este criterio, la solución consiste en tres órdenes de medidas:

En primer lugar, es preciso emprender un esfuerzo consistente y constante de crecimiento de la riqueza global en el país, es decir, de incremento de la producción, sea por la explotación de nuevos recursos naturales y humanos, sea mediante el incremento de la productividad en la explotación de los recursos actuales,por el empleo de las técnicas más eficaces que brinda el capitalismo moderno. El mayor volumen de riqueza global que en esta forma se obtenga en un país subdesarrollado revertirá necesariamente en el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes y acortará la distancia que lo separa de los países desarrollados. Sin este aumento de la riqueza, toda medida de re-distribución equivaldrá a repartir harapos.

En segundo lugar, se debe considerar la conveniencia de controlar la natalidad, ya que.. todo aumento de la producción será neutralizado, si es que no superado , por el aumento de la población; y cada habitante tendrá que resignarse  a recibir cada vez una porción menor en el reparto, o estancarse en su actual nivel de vida o, en el mejor de los casos, a progresar muy lentamente..

En tercer lugar, es preciso impedir que la propaganda subversiva perturbe el esfuerzo productivo de la comunidad, introduciendo factores de descontento, fomentando el resentimiento social y aconsejando el empleo de métodos que se traducen en una baja de la producción y la productividad, tales como las reformas agrarias que crean inquietud en los propietarios, la tributación muy fuerte e intervención excesiva del Estado que ahuyenta a los inversionistas, las reclamaciones salariales que aumentan los costos de producción, las huelgas y perturbaciones laborales que rompen el ritmo productivo, encarecen los costos y disminuyen el volumen producido, el proselitismo político"demagógico" que azuza el descontento, y otros semejantes.


R econocemos la extraordinaria vigencia del pensamiento
del fundador y líder histórico de nuestro Partido.

Bien vale la pena que algunos de los actuales camaradas
lo relacione explícitamente con casos presentes                                             

martes, 21 de febrero de 2012

LECCIONES DE LA AGONÍA DE LOS MARXISTAS-HUMALISTAS

Carlos A. La Rosa Lama  

Es conveniente que recordemos el triste papel de los marxistas-humalistas pro Moscú o pro Pekín, cómo torpedearon desde,dentro la posibilidad de llegar a ser poder y gobierrno con el ensayo de IU liderado por Alfonso Barrantes. Recordemos que han aceptado sus defectos y excesos, correspondientemente, las maniobras del entonces (¿ahora ya no ?) troskista y actual asesor del Presidente de la República-dizque pagado por Gana Perú, ja,ja,ja.....

Recordemos cómo han abortado movimientos y grupos políticos en las universidades, por riñas internos entre ellos encubiertos en supuestas defensas ideológicas pero que han sido la expresión de luchas por los intereses de sus cúpulas ávidas de poder y dinero, recordemos cómo han hecho fracasar e involucionar los ensayos de gobiernos locales y regionales, a tal punto que los cargos de alcaldes y regidores así como los de presidentes  y consejeros regionales son considerados"botines de guerra"aunque algunos de ellos todavía tengan el atrevimiento de hablar de"acumulación de fuerzas y recursos para llevar a cabo la lucha popular" que ellos  desprestigian, repudian y alejan..

Creyeron que podían cercar al candidado Humala y luego ser burócratas "dorados" o "plateados", como efectivamente fueron por unos días o meses, renunciando a la teoría y práctica de honestos luchadores sociales, con escurridizas defensas del ex procurador , ex vice presidente de la República y actual cuestionado congresista de la República Omar Chehade, pretendiendo hacer creer que confundieron lo político con lo penalo que no había evidencia o indicio razonable del corruptor y beneficiario, como corresponde a las acciones de Yehude Simon y Javier Diez Canseco, como si fueran políticos bisoños o el pueblo todavía les creyera.



Han perdido ellos pero más ha perdido el Congreso de la República y el pueblo, pero en el fondo , ha servido o debe servir para que su lugar sea llenado por otros ciudadanos , con más ética y firmeza, con una economía y desarrollo humano, sin eufemismos, endiosamientos ni sectarismos, con la verdad y la justicia social.

Esto debe servirnos a los demócratas cristianos , liberados de nuestros errores . Felizmente que nunca hemos llegado a los niveles delictivos al ocupar puestos públicos, de tal manera que podemos seguir diciendo con fuerza y razón"Manos limpias... de la sangre de los peruanos y de los dineros del fisco" como nos enseñó nuestro fundador y líder HECTOR CORNEJO CHAVEZ, no exento de algunos errores como todo ser humano.

Nunca más volvamos a ser socios minoritarios o simples apoyadores como lo fuimos en el primer gobierno de Alan García, que sólo sirvió para el encumbramiento y aprovechamiento de algunos en detrimento del crecimiento y desarrollo del Partido, ni estemos esperanzados en que gracias a las acciones tácticas de algunos de nuestros directivos podremos ser convocados y elegidos para ser gobierno a nivel local, regional o nacional, como se creyó en las últimas elecciones municipales de Lima... y ya vemos los resultados...


NUNCA MAS !!

Los ejemplos de los marxistas-humalistas y marxistas-villaranistas nos debe servir de lección. Caudillos sin sin base doctrinaria ni ideológica, sin cuadros formados en la lucha diaria del pueblo, terminan siendo sólo circunstanciales "compañeros de ruta" que terminan expectorados por sus supuestos aliados  quedando como ex pro gobiernistas, como era de esperar por la ínfima decencia personal y política de unos y otros, con ansias de llegar de unos y afán de quedar solos, de los otros.

LA PALABRA DEL MAESTRO HCCH

COMO SE MIDE EL SUBDESARROLLO

El grado de esta insuficiencia se mide por diferentes índices. Ninguno de ellos es completo por sí solo y ninguno engloba en su integridad las causas o las características  del subdesarrollo, pero cada uno resulta ser un sínntoma  del mal- como la fiebre suele ser un síntoma de la enfermedad- y todos en conjunto la denunciancon bastante certidumbre. Esos índices son usualmente , el ingreso per capita muy bajo; los altos

índices de insalubridad, mortalidad y analfabetismo; los indices son muy bajos de insalubridad , mortalidad y analfabetismo; los índices muy bajos de consumo de alimentos básicos, kilovatios de electricidado toneladas de acero por habitante; porcentaje de la renta nacional desigualmente repartida entre los factores de la producción o las regiones del país, etc.;  

Es verdad, el maestro sigue teniendo la razón, pero hay que destacar que cuando él las pronuncia otros políticos no hablaban de índices ni indicadores porque no teneías la menor idea de ello. Esto nos hace recordar al Presidente y ministros actuales que, a duras penas, se han animado a dar algunas cifras.

Nos queda a nosotros, camaradas demòcrtaas cristianos, tomar lo dicho por Héctor >Cornejo Chávez y emprender la ruta del éxito y la  prosperidad.

INSCRIBIR EL PARTIDO EN EL  JNE   ES  MUY  URGENTE


PROPONGO HACER UNA COLECTA INMEDIATA  PARA 
FINNACIAR EL CONGRESO NACIONAL, PASO PREVIO 
SE RECIBEN COMENTARIOS Y PROPUESTAS




EXPERIENCIA Y AGONIA DE LOS MARXISTAS- HUMALISTAS

O la permisividad maligna de la connivencia.
Carlos A. La Rosa Lama
El primer gobierno del APRA o más  propiamente de Alan García, demostró que la "existencia de un ejército de cuadros técnicos y pol´ticos formados en los años de persecución destierro" para gobernar con eficiencia y decencia fue un mito, a tal punto que para el segundo período del mismo ciudadano, ya no usaron el hasta ferviente grito del pueblo aprista"SEASAP, Sólo el APRA salvará al Perú", seguramente por la vergüenza de los apristas decentes y consecuentes que hemos conocido , a quienes  desde aquí reconocemos su valía y expresamos nuestro saludo fraterno en la defensa de la causa popular.

La mayoría de los viejos directivos( pocos han sido y menos son dirigentes)marxistas , jubilosos jefecillos de sus cada vez más pequeñas capillas y subcapillas , obra de sus sucesivas divisiones y subdivisiones , fueron obsecuentes beneficiarios de los centros hegemónicos de Moscú  o Pekín, sin dejar de recordar a los connotados trotskistas  Hugo Blanco, Napurí y el hoy reconocido asesor del presidente  Humala, el brasileño Favre, más lobista entrista de los grupos económicos del Brasil con intereses en el Perú... 

Es justo rendir homenaje a viejos luchadores dignos , honestos y consecuentes, que merecieron y merecen el reconocimiento de compañeros y adversarios ideológica, política y gremialmente, que juntos lucharon l por la jornada de las ocho horas, las reinvindicaciones de los trabajadores, el reconocimiento de los derechos políticos  de las mujeres, como son Gonzales Prada, Lévano, Fonkén, Huanay, Magda portal, Haya de la Torre, Mariátegui, Gamarra, Jorge del Prado, José Lluis Alvarado y Pedro Huilca, entre otros, que como insignia común y certificado de buena conducta revolucionaria sufrieron persecución, encierro y destierrro, que enfrentaron el poder económico y político  y que no se auparon  con subterfugios a la marcha triunfante de quienes por origen, formación, intereses, compromisos y comportamientos eran y son opuestos al movimiento popular, sin marchas de apoyo militante a gobiernos que en nada han cambiado la distribución del ingreso en consonancia con los intereses de los trabajadores.

Es asombroso ver a directivos de centrales sindicales con menos  bases sindicales de las que tuvieron hace cuarenyta años, de partidos y frentes políticos con apoyo de no más del 2% de los votos en las recientes elecciones, comercializar su permanente presencia en comisiones gubernamentales , directorios  rentados de instituciones públicas  y comitivass al extranjero al lado de quienes dicen  disentir y criticar, pero que se jactan de asistir a banquetes con los dueños del capital financiero nacional e internacional, y que se sienten honrados de ser "asesores"de un gobierno que los usó para ganar la segunda vuelta de las últimas elecciones generales del 2011 y que luego de ser sacados de sus cargos ahora andan perdidos  buscando con quien juntarse porque creen que pueden servirles como sustento para las comunes ambiciones de poder efímero, revestidas de frases técnico- políticas, pero sin respaldo popular porque  sus propias bases se sienten estafadas y resentidas.

Algunos de ellos caminan como caminaban algunos de sus congéneres  cuando cayó el Muro de Berlín el año 1989  y no sabían qué decir o hacer, porque no recibían órdenes desde sus centros de poder  y financiamiento , y la maquinaria neoliberal a la que ellos ayudaron a establecer y crecer trituraba las organizaciones sociales de base.

EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEBE IMPULSAR Y LLEVAR A CABO LA INSCRIPCION DEL PARTIDO 
 ANTE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

lunes, 20 de febrero de 2012

LA DC APUESTA POR LA FORMACION Y LA ACCION POLITICA

Carlos A. La Rosa Lama

Muchas veces hemos dicho que somos Partido "de cuadros" y no "de masas", "de pensantes" más que "de actuantes". Lo primero responde a una clasificacón-para mi gusto, equivocada- de los partidos políticos,  y lo segundo simplemente u8na desviación de los  así llamados , en una época ya pasada, "termocéfalos" o malos aprendices de científicos sociales.

Hay que reconocer así mismo que algunas veces al interior del Partido se ha incurrido en el  manido argumento de supuestas (o a veces efectivas )desviaciones ideológicas de camaradas que recurrían a las fuentes del cristianismo, la Doctrina Social de la Iglesia o a los avances de la ciencia política y la actualización ideológica por los cambios de la realidad nacional. Es importante decir que este argumento sirvió para que más de uno se encumbrara en la estructura organizacional del Partido, valiéndose de buenas y males artes, incluyendo los apetitos de poder desmedidos, la división necia de grupos  o  la aproximación  , utilización y copamiento de posiciones próximas a los directivos de la primera hora, con lo cual se caía en el "culto al personalismo" que en palabras se recusaba porque se consideraba que correspondía a  posiciones  extrañas al socialcristianosmo, negando, en cambio, que el Partido no es confesional ni es conducido por "papas infalibles" en base a "verdades reveladas".

Afortunadamente vivimos una época de cambios de actitudes y comportamientos, de directivos a nivel local, regional y nacional, de unidad de generaciones y especialidades laborales, de identidad doctrinaria e ideológica, de encuentro y reencuentro con organizaciones sociales , de formación y acción en la praxis política , con origen y destino  para que nuestro Partido tome el rumbo debido y contribuya a que nuestro país sea el que ayudaron a forjar sus fundadores y al que entregaron su vida y trabajo abnegados camaradas en todo el territorio nacional, a quienes muchas veces no les hemos otorgado el honor y recocimiento que merecen.Que sea medio eficaz al servicio del pueblo para constituir una   nación libre y  soberana, con justicia socal, con oportunidades y esperanzas  para que efectivamente la PATRIA DE HOY Y MnAÑANA SEA DEMOCRATA CRISTIANA.


Todos tenemos el derecho y la obligación de ponernos o volvernos a poner en la fila gloriosa de demòcratas cristianos que sin falsas modestias, oscuras soberbiasni estériles ambiciones individuales, luchemos unidos en el partido, unidos a quienes vivos o muertos lo hicieron  y lo siguen haciendo y que nos instan a trabajar más que nunca por la formación y la acción de quienes actualmente militamos en la DC y que nos esforcemos por hacerlo con quienes vendrán luego, de tal manera que inscribamos a nuestro Partido en el JNE, y luego    lograr la postulación ,por decisión popular, y gobernar con honestidad y dignidad, con decencia , eficiencia y transparencia.




Visita: INADPP











LA PALABRA DEL MAESTRO HCCH


El concepto de subdesarrollo, incorporado ya al lenguaje rutinario de economistas, políticos y sociólogos, se presta sin embargo, a diversas interpretaciones.
En general, se puede afirmar que el estado de subdesarrollo, dentro de la terminología actualmente en uso, alude a todos esos puntos de referencia: se entiende por país subdesarrollado aquel que, pudiendo obtener mayor volumen de riqueza y administrarla mejor, no logra garantizar a todos sus habitantes el nivel de vida compatible con su condición humana y comprable en los niveles alcanzados en los países más adelantados, especialmente los de Europa Occidental y de Estados Unidos.


Visita: INADPP

COMO HACER COMENTARIOS EN ESTE BLOG...

En respuesta a quienes me han indicado que no han podido hacer comentarios por inexperiencia, ahora les indico como hacerlo...

Hacer click en comentarios, luego les va a aparecer una pequeña ventana donde escribir el comentario que uds crean conveniente.





Visita: INADPP

domingo, 19 de febrero de 2012

3000 VISITAS 0 COMENTARIOS

Queridos Camaradas DC


Como todos ustedes pueden ver, este blog ha recibido al día de hoy cerca de las 3000 visitas pero cero(0) comentarios....Pedimos, por favor, los hagan YA..... Al final de cada artículo lo pueden hacer


Próximamente comenzaremos a realizar cursos, conferencias, jornadas de trabajo, mesas redondas, entre nosotros y, luego, con invitados , como parte de la capacitación y preparación de "cuadros" especializados. 

INSCRIBIR EL PARTIDO EN EL JNE ES 
UNA OBLIGACION URGENTE YA 


Visita: INADPP

DC ORGANIZACION E INSCRIPCION

Necesitamos crecer sanos y fuertes como Partido Político, digno de pedir y recibir el respaldo popular para ser gobierno a nivel local, regional y nacional.


El pueblo necesita y tiene derecho a exigirle al gobierno que elija, que lo ayude a organizarse, conseguir su libertad financiera y dignidad individual y colectiva, el respeto a su derecho a satisfacer sus necesidades de nutrición, salud y educación, seguridad cívica y jurídica.


Los demócratas cristianos nos debemos preparar( capacitar,organizar y adiestrar) para poder asegurar que ejerceremos los cargos con decencia, eficiencia y transparencia.

 INSCRIBIR EL PARTIDO EN EL JNE 
ES 
UNA OBLIGACION URGENTE  YA


Visita: INADPP

THEILARD DE CHARDIN: CIENCIA Y FE

Carlos A. La Rosa Lama


De manera esquemática , Francisco Ayala presenta el pensamiento de T. de Chardin en cuatro puntos, que son :

1.  El tiempo: la cuarta dimensión
     Antes de la aparición de la teoría de la evolución predominaba la imagen de un universo estático e inmodificado desde el principio del mismo.
Con la evolución, aparece la dimensión "tiempo", como un actor principal, ya que el cambio es esencial y lo estático es lo inexistente. Hay que tener presente que estudios contemporáneos como Hawkins trabajan en la línea de pensamiento de T. de Chardin.

2. La evolución universal. 
    Según Theilar de Chardin, no sólo la vida sino la materia y el pensamiento también están involucrados en el proceso de evolución. De  allí que sea necesario atribuirle a dicho  proceso un sentido, que será una de las líneas maestras de su pensamiento, el finalismo, que va a desarrollar en más de uno de sus libros como son, entre otros, el Fenómeno Humano, el Futuro del Hombre y las Direcciones del Futuro.

3. Principio de Complejidad- Conciencia
   El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia como la vida y el pensamiento(o el espíritu), está comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de conciencia.

Con esto da un salto cualitativo que llega a la frontera de la ciencia y la religión, avanzando en el proceso del entendimiento del universo y la personas, con mayores posibilidades de entender al ser humanoen su relación con el cosmos. Esto es estudiado por la Física Cuántica, que abordaremos en próxima oportunidad a cargo, esperamos, de un  distinguido camarada o amigo.

4. Omega: La meta de la evolución
Entonces, la evolución se estaría convirtiendo en un proceso cada vez más opcional. De este modo, Chardin señala los problemas sociales del aislamiento i de la marginalización como inhibi dores enormes de la evolución, ya que ésta requiere de una unificación del sentido. Ningún futuro evolutivo asguarda a la persona si no es en asociación con los demás( base del desarrollo del individuo y la especie)

Valiosísima aproximación para todo el que quiera actuar en política, siendo la persona humana un ser individual y a la vez social, en armonía con el pensamiento cristiano de comunidad, hermanos entre sí , hijos de un solo Padre-


Visita: INADPP

EL DOCUMENTO APARECIDA

Carlos A. La Rosa Lama

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
La familia es uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y es patrimonio de la humanidad entera. En nuestros países, una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar. En nuestra condición de discípulos y misioneros de Jesucristo, estamos llamados a trabajar para que esta situación sea transformada, y la fa,ilia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia.

Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes trasversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia.En toda diócesis se requiere una pastoral familar"intensa y vigorosa" para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que os derechos de las familias sean reconocidos y respetados.


La Democracia Cristiana busca la seguridad y felicidad de las familias peruanas. Para ello hay que asegurar ingresos seguros y permanentes , amor y compromiso de padres e hijos

Ve el curso que te interesa  en http: INADPP.com /wp-admin y solicita beca a través del c. Walker Chávez o  c.Luis Alvarez  


Visita: INADPP

THEILARD DE CHARDIN: FE Y CIENCIA

Carlos A. La Rosa Lama

Hemos considerado conveniente iniciar la sección de reforzamiento de la doctrina demócrata cristiana con este insigne pensador que, como indica el título de esta entrega, significa la unión existencial de fe y ciencia, tan importante para èl y para nosotros en nuestro diario quehacer , en que encontramos una supuesta posición irreconciliable entre ambas, azuzada de uno y otro lado por fundamentalistas que expresan reduccionismos igualmente peligrosos para la coexistencia y desarrollo de esfuerzos conjuntos en pro de los hombres y mujeres no unidimensioanles.
Theilard de Chardin es un autor desconocido para unos, por conocido para otros , que en ocasiones es signo de contradicciones- como lo fue y sigue siendo Jesús-que no rechazó el pensamiento científico  de la evolución sino que lo enriqueció con sus aportes propios y creativos con carácter de trascendencia y finalismo, lo que ha de significar un ejemplo y acicate para cada uno de  nosotros en el propósito de hacer política con formación sólida y comportamiento decente.

Theilard de Chardin es un destacado jesuita, con la disciplina de su fundador San Ignacio de Loyola, con firmes convicciones , honesto y perseverante en lo que él consideró verdad, a pesar de ser obligado a dejar la cátedra por tener y manifestar ideas a quienes desde el Vaticano querían reinstalar la Santa Inquisición, predecesores de actuales redivivos torquemadas en asuntos universitarios cuyos brazos largos llegan hasta el Perú el día de hoy.

sigue......

Visita: INADPP

REFORZANDO LA BASE DOCTRINARIA DE LA ACCION POLITICA

Carlos A. La Rosa Lama

El Instituto Héctor Cornejo Chávez, en cumplimiento de su función de contribuir a la formación de los militantes y simpartizantes de la Democracia Cristiana  para sustentar su acción política, juzga necesario y conveniente a poner a consideración de los mismos, algunas reflexiones tomadas de autores destacados o de documentos de reconocida solvencia doctrinaria, para ser estudiados, analizados y discutidos con una óptica revitalizadora o actualizadora de nuestra concepción humanista y cristiana que,conjuntamente con otras corrientes del pensamiento humanista universal,nos sirva para hacer política al servicio sobre todo de los más desposeídos y despojados de sus derechos inalienables de personas por quienes medran de un sistema injusto e irracional, opuesto a  la dignidad y el desarrrollo personal y social.

Consideramos que varios de nosotros, incluidos algunos que al presente no están permanentemente activos en cuanto a vida partidaria se refiere, pueden dar magníficos aportes en esta materia. Nuestro Instituto los convoca fraternalmente a brindarnos valiosa colaboracióna través de este instrumento que pretende ser ágora y trinchera para salir a la palestra política con el firme propósito de hacer realidad uno de los lemas que que decimos cuando nos reunimos"LA PATRIA DE HOY MAÑANA, DEMOCRATA CRISTIANA.

Somos concientes que necesitamos la participación de todos los camaradas militantes y simpatizantes, pero deben comenzar quienes por formación o vocación  o por ser directivos por elección o aclamación, de cuyas exposiciones sabremos sacar el máximo provecho en esta nueva y superior fase de reconstitución partidaria. El Perú tiene derecho a exigirnos ser más y mejores de lo que hemos sido y somos al presente, , ser dignos de lo que quieren y reclaman los peruanos y peruanas que tienen hambre y des de justicia social, paz, trabajo y dignidad. Si eso exige renunciar a algunas cosas que antes nos desunieron y debilitaron, estemos prontos a  hacerlo. , sin renunciar a nuestros principios, pensando en el Partido y el Perú.




Visita: INADPP

viernes, 17 de febrero de 2012

Entre la moral y la economía el pueblo sigue pobre




Carlos A. La Rosa Lama

Mucho se habla de la crisis de valores actual, que efectivamente es cierta y se hace cada vez más fuerte en todos los niveles socioeconómicos , con distintas formas y manifestaciones.Pero de allí a decir que la existencia de pobres y muy pobres se debe causalmente a esta crisis, hay una distancia considerable, que puede llegar a constituir un mito o atajo que es necesario superar.

Como lo he sostenido reiteradamente en diversas ocasiones ante mis alumnos universitarios, en nuestro tiempo de estudiantes pocos textos de Administración o Economía incluían secciones o capítulos de ética y moral, por que se afirmaba, ingenuamente o no, que la economía y los negocios marchaban "por cuerda separada" de la ética. Pretendían sustentar tal afirmación diciendo o asumiendo como axioma(sin necesidad de demostrar) que sobretodo las empresas actuaban de acuerdo con los códigos de ética y conducta moral.  Usted, . lector o analista, puede sacar sus conclusiones.

En cambio, actualmente no hay texto de Economía o Administración, cuyo autor se precie de ser académicamente serio,que no incluya alguna sección o capítulo de Etica y Moral por considerarlo indispensable para explicar la causalidad y efectos de acciones, instituciones y fenómenos económicos.

Hay más pobres dedicados a actividades informales por su condición legal-tributarias (hasta ilegales delictivas) porque tienen escasas o nulas oportunidades de empleo o autoempleo por su escasa preparación para  trabajar como dependientes o constituir empresas. Hay,pues, una razón estrictamente económica que sirve de motor o impulso a la espiral de degradación económica-etica -económica , con las consecuencias sociales de una juventud frustrada y resentida que se expresa en forma abierta o encubierta, violencia y pandillaje, mellando el carácter estable y respetable de la sociedad y el Estado.

Por tanto, corresponde revisar al Maestro Adam Smith, padre de la Economía moderna, y reconocer su valioso aporte de la confluencia de Etica y Economía, lo cual es natural en un antiguo y distinguido catedrático de Moral, siendo un liberal distinguido.

La Democracia cristiana acepta, reconoce y postula  la defensa y cumplimiento de una Economía Humana
que respeta los derechos de las personas a vivir con dignidad, verdad y libertad, sin abusos ni explotaciones de unos contra otros, con iguales oportunidades de educación y empleo, con un Estado árbitro y regulador de las discrepancias por razones de mayor información y poder de decisión, con ingresos seguros como garantía del desarrollo personal  y familiar, con un desarrollo sustentable y sostenible.

En esta lucha estamos y proponemos que al evaluar proyectos de inversión, sobretodo estatales, se tome en cuenta preferentemente  aquellos "mano de obra intensivos" respecto a los "capital intensivos".


Una República con Economía Humana
Requiere fuerte a la Democracia Cristiana




Visita: INADPP

Formación de Cuadros Políticos Para el Partido y el Perú

Carlos A. La Rosa Lama

Los pocos partidos políticos existentes en el Perú han dejado de ocuparse en forma sostenida de la formación de sus militantes para configurar cuadros políticos que signifiquen la garantía de la reforma y modernización del Estado, llevada a cabo por los sucesivos gobiernos, con eficiencia y transparencia, con honestidad y capacidad, en el común esfuerzo de dirigir a las diversas colectividades al desarrollo sostenible y sustentable. Por tanto, vienen faltando a una de sus responsabilidades escenciales para cumplir sus funciones y objetivos más importantes.

Esto tiene una consecuencia inmediata e indeseable, cual es la aparición y predominio de aventureros políticos que lucen como bandera honorable NO SER POLÍTICOS, lo que se agrava aún más por la escasa preparación y organización política de las mayorías nacionales, lo que deteriora la estructura social y política, el desempeño del Estado en sus tres niveles de gobierno local, regional y nacional, permite o impulsa el transfuguismo y la inmoralidad más repugnante de autoridades elegidas o designadas, que sólo buscan sus intereses individuales, llegando al extremo de postular al cargo de congresista para gozar de impunidad disfrazada de inmunidad, arropados por la costumbre de “otorongo no come otorongo”, aunque se trate de encubrimiento y absolución fáctica de delitos cometidos antes de llegar a ser “representantes nacionales” o "padres de la patria”. Todo esto desprestigia la función política, las instituciones políticas y los políticos y políticas, aunque algunos sean honrados y honorables.

Otra situcaión que ha que desenmascarar es el eufemismo, falacia o patraña de que “todos los políticos son incapaces e inmorales”. Esto es falso, basta recordar la galería de distinguidos políticos que son reconocidos por amigos y enemigos, destacándose entre ellos nuestro líder y fundador Héctor Cornejo Chávez, sin dejar de reconocer que han habido y hay en otros partidos políticos, pero que poco a poco se van volviendo "miembros de una especie en extinción”.

Igualmente hay que rechazar por absurda, la pretensión de quienes proclaman equivocadamente, incluso quienes cumplen función política, que necesariamente la política se opone a la ciencia y a la tecnología, o a la ética y la moral.
 
De allí precisamente que todo partido político se debe esforzar por formar sus cuadros técnicos y políticos, acción que la Democracia Cristiana ha asumido seriamente y espera tener dentro de poco no sólo a sus actuales militantes y simpatizantes, sino a otros ciudadanos honorables, libres y de buenas costumbres, para asegurar el recambio de gobiernos democráticos con la seguridad de seguir trabajando por el desarrollo humano, que por tal es integral, de todos los peruanos y peruanas, con creciente disminución de desigualdades y exclusiones de cualquier nauraleza.
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA
DEMOCRACIA CRISTIANA VIENE PREPARANDO
EL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL





CAMARADAS, EL PARTIDO NOS CONVOCA


Estimados Camaradas y Amigos:
Con el ánimo de extender la difusión del BLOG Instituto Héctor Cornejo Chávez, hemos cursado los correspondientes correos electrónicos a las autoridades de ODCA así como a los Institutos afines y similares de América Latina.

Igualmente nos hemos dirigido a todos los congresistas del Perú.

Esperamos que sea conocido y reconocido como la voz de nuestro Partido. Por eso mismo, invoco una vez más la colaboración de todos los camaradas y simpatizantes, procurando priorizar un sector o área temática de interés partidario, con la idea de contribuir a la formación de “cuadros”,en la confianza queremos especializando a los mismos en: Agricultura, Minería, Industria, Turismo, Ambiente, Gestión Pública , Gestión Municipal, etc.


EL PARTIDO NOS CONVOCA A TRABAJAR

POR EL PARTIDO Y EL PERÚ.

NO PODEMOS FALLAR


Visita: INADPP

jueves, 16 de febrero de 2012

HONOR Y RESPETO A COMANDO CHAVÍN DE HUANTAR


Carlos A. La Rosa Lama


Honor y Respeto permanente a los heroicos miembros del Comando Chavín de Huántar, ejemplo de valor contra la demencial toma de la embajada del Japón por miembros del MRTA. Ninguno de ellos puede ser juzgado por sus actos heroicos en defensa de la democracia y el Estado del Derecho del Perú.
Exigimos conclusión inmediata del juicio a quienes ensuciaron la acción de los Comandos, con los resultados finales correspondientes , con respeto al debido proceso.

El presidente de la República es el  Jefe del Estado, representante de la Nación, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y representante en última instancia de lo que hagan y dejen de hacer los trabajadores de la administración pública , sean del poder Ejecutivo, Poder Judicial o Poder Legislativo o de Organismos autónomos.

El presidente Humala y los demás peruanos hemos sido notificados de las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la corte interamericana sobre juicios planteados por ciudadanos peruanos contra el estado, lo cual representa un demérito ante el conjunto de naciones, independientemente de las correcciones, modificaciones y sustituciones que haya que introducir en la organización y funcionamiento de la comisión y la Corte, respectivamente, sin reducir, descuidar o desdeñar la defensa de todo ciudadano por fallas, errores y delitos de los Estados de América.

El presidente de la República, en uno de sus facultades constitucionales y legales, sobretdo si de por medio está el prestigio y buen nombre del Perú, sin que signifique ingerencia indebida en la “sacrosanta” independencia de los Poderes del Estado (Casi igual igual a la sacrosanta firmeza de los contratos - ley cuando el estado osa solicitarla), puede y debe urgir al presidente del Poder Judicial, para que los jueces ordinarios donde se encuentran estos casos sean vistos y resueltos en forma pronta,firme segura e ininterrumpida, de tal manera que se respete el debido proceso, se salvaguarde la potestad, del Poder Judicial del Perú.

Actuando con estándares iguales o superiores a los que considera la judicatura internacional, devimiento por tanto innecesarias e inaceptables cualquier acción o gestión en contrario por la CIDH.

Ni las autoridades del gobierno actual ni de los anteriores pueden actuar con ligereza cuando las instituciones internas no cumplen ni han cumplido eficientemente sus funciones, ayudando “Sin querer queriendo” a que el Estado del Perú, y no tal o cual juez sea juzagdo por ineficiente y violador de los derechos humanos, sin distinción alguna del ciudadano que acude precisamente porque muchos alegan “Así es es en el Perú.... La justicia tarda y no llega”.


Visita: INADPP

miércoles, 8 de febrero de 2012

SEÑOR MINISTRO DE SALUD SE NECESITA POLÍTICA DE SALUD



Carlos A. La Rosa Lama


La muerte de 28 personas en el mal llamado “CENTRO TERAPEÚTICO” “CRISTO ES AMOR” no es una solución al gravísimo problema de seguridad pública. Ni la muerte de estos enrejados ni la existencia de estos antros inseguros, como usted ha dicho. Es la palmaria, expresión de la falta de una política de salud mental por parte del Estado, que usted como médico ha debido plantear y contribuir a su implementación por lo menos inicial durante el presente año.

Usted y los funcionarios, médicos y no médicos del Ministerio de Salud no tienen derecho a seguir los comportamientos errados de anteriores gobiernos, con preeminencia de mitos y prejuicios reñidos con la razón y la religión (si acaso alguien la quiere invocar perversamente).

Hay que superar los vacios legales, que permiten y facilitan la presencia impune de falsos “ex - adictos” que son negociantes osados y persistentes con el padecimiento de las familias y la incapacidad de los médicos para disponer el internamiento de los adictos.

Frente a la inmensa cantidad de adictos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, pobres y pudientes, se hace notoria la miseria del accionar gubernamental demostrando incapacidad, insensibilidad, permisividad y complicidad, interesarle poco o nada lo que dicen la Constitución y las leyes, los acuerdos internacionales suscritos por el Estado y los múltiples discursos de presidentes, ministros de salud. Gonzales Prada y Vallejo, Mariátegui y nuestro líder Héctor Cornejo Chávez en todas las formas y tonos reclaman a usted, Ministro de Salud y al presidente Humala, que de una vez por todas, emprendan la implementación de una política de salud mental.

Invoco a los médicos siquiatras miembros y simpatizantes de la Democracia Cristiana a emprender y liderar el movimiento científico, profesional y social para que se haga realidad lo que postulamos desde la fundación de Partido; una política de salud actuante y eficiente al servicio del pueblo del Perú.

Visita: INADPP

martes, 7 de febrero de 2012

DEL INFORME DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION IV


Carlos A. La Rosa Lama

Hasta ahora nos hemos referido a Sendero Luminoso como el movimiento terrorista, sanguinario que irrumpió contra la sociedad y el Estado  del Perú, especialmente contra los más débiles y vulnerables, que dio lugar a excesos y delitos cometidos por parte de las fuerzas del Estado por errores y perversiones de jefes políticos y militares.

Pero también hay que tener en cuenta que el terrorismo fue practicado por el movimiento revolucionario Túpac Amaru desvirtuando y prostituyendo la característica de todo movimiento popular revolucionario y la memoria de nuestro precursor libertario Túpac Amaru. Nada justifica ni explica que el presidente de la República de entonces, antiguo amigo y compañero de partido político, el aprista Alan García, exclamara su admiración por este movimiento, su líder Polay y sus secuaces seguidores.

Encerrar, extorsionar y asesinar inicuamente a ciudadanos y ciudadanas del campo y la ciudad, sin la más mínima atención a la convivencia pacífica y el respeto a las personas, pueden ser aprobado y aceptado. Que la memoria individual y colectiva recuerde el terrorismo de todos aquellos que lo llevaron a cabo, que nunca más se repita, por la atenta presencia inteligente y eficiente del Estado, la organización firme y combativa de la población, el respeto de los derechos de los ciudadanos, las oportunidades de vivir con dignidad.

Que el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sea tomada como base para la mejor expresión didáctica que ayuda a recordar lo que debemos recordar, superan y rechazan todo lo que atente contra la vida y la libertad de las personas y nadie pretenda impunemente aparecer como paladines de la Democracia sin dejar de ser demenciales terroristas de palabras y hechos, con los que enlutaron familias y poblaciones enteras del Perú.

Visita: INADPP

lunes, 6 de febrero de 2012

SEÑOR PRIMER MINISTRO RESPETE A LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES:


Hace poco el economista Paul Krugman, premio Nóbel de Economía les recordaba a los norteamericanos, especialmente republicanos, que el Estado no es una empresa, aunque algunos ilusos digan lo contrario, pretendiendo confundir a la población que la eficiencia es exclusiva va del sector privado. La administración del Estado y quienes la ejercen deben tener una serie de atributos adicionales y superiores a los de los gerentes de empresas privadas, aunque no siempre es así.

La naturaleza, intereses, objetivos, estrategias y políticas de uno u otra son diversos. La empresa privada busca la maximización de la rentabilidad; el Estado, la satisfacción  de los necesidades de la sociedad. En la empresa privada el poder se nutre de la propiedad del capital; en el Estado, de la soberanía popular. Los mecanismos de colaboración y toma de decisiones son distintas, sobretodo cuando las empresas no han pasado si quiera  el umbral de las nuevas concepciones administrativas con horizontes de planeamiento de largo plazo, responsabilidad social y condiciones superiores de cultura y clima organizacional.

Señor Primer Ministro, recuerde lo que sabe cualquier alumno del primer ciclo de la carrera profesional de Economía, que la Política Económica toma en cuenta, pero no de manera exclusiva, las orientaciones de la teoría económica, que ella responde principalmente a los intereses y objetivos nacionales, que son superiores y anteriores a los diversos enfoques de las diversas escuelas económicas, y que no hay teoría económica que no tenga como sustrato un enfoque doctrinario e ideológico, como se aprecia desde Adam Smith.

Recuerde, Señor Primer Ministro, que usted y todos los ministros de Estado, son políticos, cumplen función política, orientan o deben orientar la vida nacional en función a los mas altos y permanentes intereses y objetivos de la nacionalidad que son o deben ser la orientación básica de la política general del Estado y por tanto de la política económica.

NO VUELVA A DECIR QUE UD. Y LOS OTROS MINISTROS NO SON POLÍTICOS. Esto los devalúa ante el pueblo y el resto de naciones, a no ser que inconscientemente no se sienten dignos de ser políticos. No se confundan ni quieran confundir a los ciudadanos. Ayude a recatar el concepto y ejercicio digno de la Política. Ayude a rescatar y practicar la decencia y honorabilidad de la política y los políticos.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA
PUEDE PRESENTAR UNA EXTRAORDINARIA
GALERÍA DE POLÍTICOS ESTADISTAS