lunes, 30 de abril de 2012

NOTICIAS DEL DIA

880 RECLAMOS LABORALES EN EL ESTADO PUEDEN GENERAR CRISIS



Nuevo arbitraje potestativo ha puesto 
Contra la pared al Gobierno, pues los árbitros están desconociendo en sus lados la ley de presupuesto

EN JUNIO EMPIEZA LA ERA DE LA FACTURA ELECTRONICA

La administración tributaria dispuso el inicio del sistema de facturas electrónicas, que en un inicio será con el grupo de empresas que participan en el plan piloto. El objetivo es que su aplicación sea progresiva y por o tanto opcional en una primera etapa.

EN 50 PROYECTOS DE SALUD NO SE INVIERTE NI UN SOL

La ejecución del Ministerio de Salud en 50 proyectos priorizados fue nula. Ejemplo de ello son el Hospital de Ciencias Neurológicas y el Hospital Hipólito Unánue

CAJAS SE PREPARAN A DAR TARJETAS DE CREDITO

Hay tres cajas municipales que se encuentran ad portas de comenzar a ofrecer cuentas corrientes a sus clientes.

SE ALISTA OTRO FONDO INMOBILIARIO

Compass avanza en el proyecto para fondo de s/. 600 millones. La cuota para inversionistas individuales seria de US$ 500 mil.

TERMINAL PLAZA NORTE CON ALAMEDA COMERCIAL

Corporación E.W. construirá recinto que alberga veinte tiendas, diez restaurantes y en la segunda etapa un hotel.

EL 46% DE EJECUTIVOS CREE QUE SUBIRÁN SUS INGRESOS

El 38% de los ejecutivos de Lima planea realizar viajes en el resto del año, según un sondeo de GRM.

En el primer trimestre, el 52% dijo que pudo generar ahorros, principalmente entre 11% y 30% de sus ingresos.

FORMACION POLÍTICA POPULAR

VOTO CIUDADANO

Carlos A. La Rosa Lama

¿ Por qué votar?  ¿Para qué votar?

Cuántas veces nos hemos hecho estas preguntas, sobretodo en los últimos tiempos!

Esto debido a las desilusiones y frustraciones por los resultados de las elecciones en las que hemos participado y dado nuestro voto en la esperanza que se harán realidad las promesas de los candidatos, sean o no por los que teníamos confianza o eran de nuestras agrupaciones o partidos políticos. Muchas veces se ha registrado una significativa cantidad de votos en blanco, viciados o simplemente ausencia considerable de votantes.

Lo hemos considerado poco significativo y hemos votado más que por cualquier otra causa, para no tener que pagar la multa por no votar, "porque los candidatos gobiernan más que nada de ACUERDO A LOS DICTADOS DE LOS PODERES FÁCTICOS O REALES", SIN TOMAR EN CUENTA EL RESPALDO POPULAR.( podría tenerse en cuenta el comportamiento del presidente Humala, como muy representativo y reciente ).

Pero, votar ha sido algo grande y significativo en la vida política y cívica de los ciudadanos del Perú, aunque, lógicamente, tenemos que destacar que en los primeros años de la república no todos los peruanos votaban, incluyendo los esclavos y las mujeres. El voto ha sido una conquista popular. Ha sido clave en algunos procesos que han significado un cambio en la historia de nuestra nación. Baste recordar la elección de 1872 con el triunfo de Pardo, la elección de  1945 con el triunfo de Bustamante y Rivero, esperanza de una democracia que se frustró, la de 1980 con el retorno a la presidencia de la república de Fernando Belaúnde Terry, luego de los 12 años del último gobierno de las FF AA, y finalmente la de 2001, elección de Toledo que fue la prolongación decente del gobierno democrático de Paniagua, luego de la renuncia de Fujimori.

Cada proceso electoral ha sido distinto a los otros, representando la fuerza real de los grupos en disputa, ussando no ncesariamente argumentos y estrategias decentes y legales, sino que bien recurrieron a armas vedadas, incluida la repartición de pisco y butifarras hasta el apresamiento de candidato opositor( elección de Odría frente al opositor "retirado" Montagne).

Estemos o no de acuerdo con la esencia y las formas múltiples de elecciones populares, no podemos reconocer una democracia sin elecciones, salvo que recusemos la democracia y planteemos y decidamos vivir en dictadura, aunque en le caso del decenio 12990-2000 hubo una apariencia de democracia, con muchos seguidores , de buena gana o por inducción populista o temor existencial.



sábado, 28 de abril de 2012

CONFERENCIA DEMOCRACIA EMPRENDEDORA


CONFERENCIA
DEMOCRACIA EMPRENDEDORA

El día de ayer, viernes 27 de Abril, el Instituto Héctor Cornejo Chávez inicio el ciclo de conferencias del presente año, como parte integrante de la formación de cuadros técnico – políticos para concretar la meritocracia en el quehacer y ascenso dentro del partido y participar en los próximos procesos electorales.

El doctor Raúl Venero dictó la conferencia “DEMOCRACIA EMPRENDEDORA”, que signifiquen una revisión profunda de la historia del Perú y así mismo un planteamiento retador de la contribución de un Perú inclusivo – como alternativa si o si porque el DESBORDE POPULAR así lo exige si queremos hacer un Perú posible, viable y sostenible.

Varios de los asistentes participaron con preguntas y propuestas para aprovechar lo dicho por el conferenciante en la actualización de la ideología de nuestro Partido.

Nuestro agradecimiento a Raúl Venero por su significativo aporte y compromiso de colaborar en próximas alianzas que el Instituto y el Partido consideren conveniente llevar a cabo.

Muchas gracias a los participantes en la conferencia y una invitación especial que ayer no pudieron concurrir por múltiples razones.

La Reconstitución Organización e Inscripción del partido necesita de ti
No le falles…
Asiste, participa y atribuye al logro de los objetivos partidarios


Democracia Cristiana y Emprendedores peruanos

viernes, 27 de abril de 2012

COMO PRODUCIR BARATO EN UNA ECONOMIA GLOBAL

Descarga de aqui la dipositiva de Como producir barato en una


economía Global.


Haz click para descargar


http://www.mediafire.com/?98xir8dv9sayhyb

¿Muerdago contra el cáncer?

De no ser por la Homeopatía, esta planta, tan famosa en la antigüedad, estaría hoy relegada casi al olvido. Pero estudios recientes, sugieren que el muérdago sería una buena alternativa para ciertos tipos de cáncer...

Autor: Luis H. Steinberg

La Fitoterapia cita excelentes resultados en diversas enfermedades nerviosas como la epilepsia y convulsiones en general, siempre bajo la forma de tisanas.

Este curioso vegetal, que crece sólo como un parásito en varios árboles, como el manzano y la encina, era una planta mística en diversas religiones antiguas, sobre todo en la de los Druidas celtas.

Sus sacerdotes cortaban el Muérdago en ciertas estaciones del año, con ceremonias secretas, utilizando una daga de oro especialmente consagrada.

El nombre de esta planta, en alemán, significa “todo lo cura”.

Plinio, el historiador y naturalista romano, la comparaba a la “Rama de Oro” de la Eneida de Virgilio, haciendo referencia a su corte con una daga de oro.

Los Druidas celtas, decían que esta planta parásita simbolizaba el sacrificio divino, el descenso del Espíritu a la Materia.

La Homeopatía redescubrió sus propiedades curativas utilizándola con frecuencia y éxito en ciertos tipos de cánceres rebeldes.

Otros usos homeopáticos incluyen trastornos nerviosos, cardíacos y circulatorios que se acompañan de reumatismos. Las metrorragias, las inflamaciones ováricas y la epilepsia son patologías de elección para esta poderosa medicación.

En una publicación alemana, la Dtsch. Med. Wochenschr. (Nov. de 1999), se reporta un interesantísimo caso tratado en la Lukas Onkologische Clinik de Arlesheim.

EL GOBIERNO EXPLICADO A EXTRATERRESTRES

Con este título: PARA SU INTERÉS

Ojalá lo que aparece luego sea de su interés  y agrado de quienes visitan esta pagina.

Lee y ve lo que te ofrecemos y PORFAVOR, pásale la voz a otros amigos para que visiten, lean y comenten lo que trae ESTE TU BLOG.





NOTICIAS DEL DIA


BANCA INUNDA DE DOLARES EL MERCADO

Ante la fuerte caída del tipo de cambio, los bancos activaron su estrategia “stop loss” y vendieron dólares para impedir mas perdidas.

CAJAS LANZARAN DEPOSITOS DE AHORRO CON SEGURO DE SALUD

En el segundo semestre del año las cajas municipales planean ingresar a la banca celular.

EL 27% DE LOS CARGOS DE ALTA GERENCIA ES OCUPADO POR MUJERES

El Perú se ubica por arriba del promedio de los países latinoamericanos. En las áreas de RR.HH. y Marketing se ve una mayor participación de mujeres.

ESTADO NO PARTICIPARA EN LA COMPRA DE TIERRAS DE OLMOS

Para el ministro Ginocchio, solo el sector privado debe participar en la nueva subasta. Descarta tendencia al alza en el precio de los alimentos y afirma que censo es vital.

→ ”Recién cuando tengamos los resultados del censo agrario, vamos a poder conocer a profundidad a este sector y hacer buenas medidas”

→ “Si es que los fondos de contingencia que tienen los gobiernos regionales para los desastres naturales no alcanzan, nosotros ayudaremos”.

ESTE LUNES VENCE EL PLAZO PARA SABER SI PUEDE RETIRAR CTS

→ Los trabajadores solamente podrán retirar hasta el 70% de exceso de seis remuneraciones brutas que se encuentren depositadas en la cuenta bancaria de CTS.


miércoles, 25 de abril de 2012

NOTICIAS DEL DIA


SUNAT AUMENTARA LA SICALIZACION AL GASTO DE EMPRESAS


Se elevara en 30% recaudación de Impuesto a la Renta de medianos y de pequeños contribuyentes que pagan, en promedio, S/.8.300 al año. Resultado de la regularización supero las expectativas


POR AHORA NO HABRÁ MÁS MEDIDORAS PRO EXPORTADORAS


Mincetur insiste en que antes de Junio se lazara el nuevo financiamiento de posembarque

El ministro de Economía Luis Castilla, considera que todavía es muy temprano para anunciar nuevas medidas a favor de los exportadores, pese a ala caída en marzo último.



BANCA GANÓ EN VERANO S/. 1.191 MILLONES


Utilidades se incrementaron en 12%. Rentabilidad de HSBC cayo en 21.4%


INGRESOS POR IMPUESTOS A LA RENTA DE EMPRESAS CRECIERON 20% EN 2011


El resultado incluye la recaudación por regularización, que culminó el 10 de este mes, de S/. 4.075 millones, de los cueles 93% corresponden a las empresas, la cual representa el 70% del total del IR.


→ Personas naturales. La recaudación del IR de personas pagado por el año 2011 sumo S/. 82.229 millones



→ Pago adelantado. De ese total, S/. 7.931 millones correspondieron a pago a cuenta y S/.299 millones a la regularización efectuada durante la ultima campaña


→ Pocos.Los principales contribuyentes del país, que son las grandes empresas, solo alcanzan los 15.000


→ Pagan poco. En cambio, las pequeñas y medianas empresas que pagan son 350 mil, de un total de 500 mil, pero solo S/. 8.300 anuales.


→ Nuevo Record. Alcanzo este año la recaudación del IR en la campaña de regularización: S/. 4.075 millones.


REGIMENES TRIBUTARIOS MINEROS EN PERU, CHILEY AUSTRALIA


El Perú y Chile los gravámenes se aplican sobre todo tipo de minerales, mientras que en Australia el MRRT solo gravará la extracción de carbón y hierro”.


AFP DEMANDAN MAS OPCIONES PARA IVERTIR DENTRO Y FUERA DEL PAIS


La oferta de bonos y acciones locales es insuficiente para satisfacer sus necesidades de inversión.

AFP proponen ampliar los límites que tiene para invertir en el exterior.

La manera de entrar en aquellas empresas que no tenemos en la bolsa es a través de los fondos de capital privado”.

“Invertir en infraestructura local genera un retorno claro para el afiliado y, además crea empleo en el país”.

La ampliación del margen para invertir en el exterior permitirá una mejor diversificación del portafolio de las AFP, dijo Roca


FLORES NANO: OLLANTA PIENSA QUE NADINE DEBE SER SU SUCESORA


Lideresa del IPPC dijo tener la impresión de que esa sea la razón por la que el mandatario quiere hacer cosas puntuales y no grandes reformas.





martes, 24 de abril de 2012

Noticias del día

Consulta previa debutara en lotes petroleros

→ En la próxima subasta de 22 lotes petroleros en la selva, se aplicará el nuevo esquema de consulta previa a las comunidades.

→ La licitación se lanzara en el último trimestre del año.

→ Inicialmente estaba previsto sacar adelante 40 lotes.

Humala se reunió con CEO de Newmont

→ Cita fue la semana pasada antes del mensaje presidencial. Gobierno hará mensaje “casa por casa” en Cajamarca.

La guerra por la mayor pesca de merluza se agudiza en Paita

→ Mercados, colegios, bancos y hasta el movimiento de carga al puerto de Paita (Piura) se detuvieron. Industriales dicen que es una burla de Produce poner 35 días de plazo para ver si amplia cuota de pesca

Se Corta la buena racha exportadora: En marzo cayó 3,5%

→ Al primer trimestre del 2012, envíos peruanos al mundo crecieron en 10,7%. China lidero el ranking de países destino, seguido de Suiza y Estados Unidos.

→ “Para este año las expectativas apuntan a un 10% de crecimiento, donde los envíos no tradicionales tendrán mas relevancia”

Gobierno creará viceministerio de Educación Técnica Superior

→ A la fecha, existen más de 400 institutos superior tecnológico y un millar de Cetpros. Minedu ha puesto el ojo en centros de estudios que no ofrecen calidad en su enseñanza

→ Dice Bernardo Requena:

“Uno de los mayores retos de la región (y en Perú) es adaptar la educación técnica al mercado laboral. Para ello, se requiere un trabajo, entre lo publico y lo privado”

→ Dice Álvaro Marchesi:

“Se necesita un nuevo sistema mas ágil. Para los maestros de estas carreras hay que crear un plan de capacitación continua”

Invitacion a Conferencia


Invitación

A la conferencia

“Democracia Emprendedora”

Expositor: Dr. Raúl  venero
Universidad de Paris
Secretario Nacional de Ideología
Partido Alianza por el Perú

Local:        Jirón Almirante Guisse 1522
(Alt. Emergencia Hospital Rebagliatti)

Fecha:       Viernes 27 de abril – 7 pm


NOTICIAS DEL DIA


Asociación de las AFP:
HAY QUE LOGRAR QUE 12 MILLONES APORTEN PARA SU JUBILACIÓN


Hoy solo aportan 2,5 millones al sistema privado de pensiones y 1,5 a la ONP Regulación impide mas rentabilidad de afiliados de las AFP

Gobierno aclara a Newmont: No podrá usar dos lagunas

Ministro del Ambiente respondió al último comunicado de compañía minera que afirmaba que el presidente Humala no obligaba a salvar lagunas de Azul y Chilca.

Petroperú tendrá lote Fitzcarrald este año

Ministro de Energía revela que acceso permitirá a petrolera estatal retornar al "upstream". Lote tendría como mínimo TCF de gas.

Nuevo financiamiento para exportadores

Mincetur anuncia que en Julio saldrá esquema postembarque más favorable.
Desestima denuncia forestal de ONG.



Southern Copper buscara oro y cobre en el norte del país

La empresa espera realizar perforaciones en los proyectos El Peñón, Clara, entre otros. Este año espera invertir US$ 500 millones, con el fin de aumentar su producción.

→ Southern gastaría US$ 44.8 mlls. En explotación este año

→ En 2011 SCC invirtió US$ 37.5 mlls. En actividades de explotación

→ La empresa posee 145,064 hectáreas de derechos mineros en el Perú

Dictámenes de Essalud facultan al empleador a cesar personal

Tribunal Constitucional establece que una evaluación de Essalud sobre incapacidad permanente permite cesar al trabajador. Ello también procede si el trabajador no se somete al examen.

En Julio sale nuevo plan de financiamiento a exportadores

Se trata de  un plan de financiamiento postembarque que para las exportaciones, principalmente para las pequeñas y medianas empresas.

Argentina aún traba a exportaciones peruanas

El gerente general  de Comex, Eduardo Ferreyros, indicó que el accionar de Argentina no es de ahora sino de por lo menos hace tres años, y lo más preocupante es que los problemas subsisten hasta la fecha.
Comentó que con el actual contexto, pocos exportadores peruanos se atreven a mantener comercio con este país por que existe el riesgo comprobado de que las licencias podrían no ser aprobadas en largo tiempo, lo que significaría tener mercadería y capital paralizados

→ “Si bien deben seguir las gestiones bilaterales diplomáticas creo que paralelamente debemos unirnos con otros países afectados y pedir a la OMC que se pronuncie sobre este tema”, señalo Ferreyros

Fiscalía investiga más de 3 mil casos de delitos ambientales

→ El mayor número de casos lo registran la contaminación ambiental y el tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegida

 

lunes, 23 de abril de 2012

FORMACION POLITICA POPULAR

FORMACIÓN DEL CIUDADANO EN EL NUEVO PERÚ(2)

Carlos A. La Rosa Lama

Según lo que se decía entonces y se constituía como mandato formal, ya no habría privilegios corporativos: cada individuo tendría los mismos derechos y las mismas obligaciones, pues todos eran iguales ante la ley. Esto significa la consideración expresa de una nueva categoría ya no sólo académica sino y sobre todo política, se trataba del "ciudadano", integrante de pleno derecho de la nueva sociedad , de la nueva comunidad política nacional se estaba formando.

Las dirigencias diseñaron instituciones, dieron forma a mecanismos concretos y crearon formas para concretar el concepto en una realidad viviente. Sin embargo, esa misma realidad no expresó cabalmente lo que los primeros peruanos plantearon y decidieron con magníficos discursos, especialmente en lo relacionado con el acceso y ejercicio del poder político .

Así mismo, en forma simultánea, la vida política del siglo XIX no se quedó en la esfera de las relaciones formales entre ciudadanos y gobierno, sino que quienes llegaban al gobierno debía ver igualmente como movilizar los sectores sociales y económicos dentro de su ámbito político. También quienes no llegaban al poder hacían otro tanto buscando desconocer a loas autoridades incluso con movimientos e instrumentos no precisamente ajustados a la Constitución y las leyes.

Entre muchas instituciones que se pueden ver en este momento auroral de la república, hay res que merecen especial atención: el sufragio y las elecciones, la milicia y la opinión pública, pues en relación a ellas se canalizó parte importante de la participación popular en la vida política del siglo XIX en el Perú e Hispanoamérica, en general.Mucho es lo que tenemos que aprender de esta triple realidad porque han tenido gran importancia en la política interna y externa del Perú, en la conformación de grupos de poder económico y político, relacionando la estructura económica con la estructura de poder social y poder político, lo que ayuda a comprender la hegemonía de algunos grupos de poder económico de la mano de los militares y la supervivencia de familias-grupos sociales, que han perdurado por muchos años. incluso en el siglo XX y algunos hasta ahora, en alianza con el capital internacional en una fase superior de capitalismo y globalización..

“ES POSIBLE LA GRAN TRANSFORMACIÓN "

Carlos Alonso Bedoya


Gonzalo García Núñez, ingeniero, economista, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, excandidato a la vicepresidencia del Perú por el partido de Ollanta Humala en el 2006, nos habla en esta entrevista de los ataques que se han producido en su contra para malograr su imagen. Asimismo, deja en claro su apuesta para la transformación del país y el cambio del patrón productivo.
En las últimas semanas, han aparecido en la prensa varias denuncias del abogado Vladimir Paz de la Barra, también miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra Ud., incluso el Sr. Paz ha recurrido a la propia Fiscalía de la Nación para formular denuncias por una supuesta ratificación irregular de un fiscal de Huaura que Ud. hizo cuando ejerció el cargo de presidente del CNM, ¿Nos podría dar detalles?
-En el caso del fiscal de Huaura, seis de los siete consejeros hemos votado por la ratificación y él (Paz de la Barra) tuvo un voto singular. Entonces como no ha podido hacer valer su pensamiento dentro de las decisiones ha ido a buscar amparo fuera del Consejo, produciéndose una campaña en medios como La Razón, El Men, El Chino y La Verdad, todos periódicos vinculados a grupos bastantes conocidos por denuncias que ha hecho Caretas y otros, por su estrecha vinculación con el régimen del golpe de Estado en los noventa. Me refiero a medios del grupo Wolfenson.

-Lo que llama la atención es que Ud. sea el denunciado cuando las decisiones de este tipo son tomadas por un colegiado, y en este caso fueron seis los consejeros los que ratificaron al fiscal de Huaura.
-La ley dice expresamente que la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación se encarga del proceso. En términos de la proporción, nosotros hemos ratificado 1,086 fiscales, entre ellos al Fiscal de la Nación, al Sr. Peláez, que estuvo a cargo del caso Fujimori. Hemos ratificado a importantes fiscales supremos del país y a gran parte de fiscales superiores. Entonces parece un poco asombroso que nos traigan situaciones sobre fiscales adjuntos de nivel de base del sistema del Ministerio Público y que lo traten de levantar como un problema, porque en el Pleno del Consejo las votaciones han sido sumamente claras.

-Además, lo sindica a Ud. como responsable.
-Será porque yo era presidente pero eso no inhibe el hecho de que la responsabilidad legal está en la Comisión Permanente. Claro que yo asumo plenamente todos los actos, porque tanto en el caso del fiscal de Huaura, como en otro caso de un fiscal de Socavaya, la ratificación se ha dado por seis votos contra uno.

-¿Y en esos dos casos el Dr. Vladimir Paz de la Barra ha tenido el voto discordante?
-Sí, y cada vez que no logra el voto a favor, amenaza con irse al fiscal, o irse a los periódicos. Es un estilo de trabajo que requiere un aprendizaje democrático. Debe aprender a trabajar en equipo.

-¿Y estos dos casos que han sido denunciado por el Dr. Paz, han prosperado en la Fiscalía?
-No, porque son decisiones de naturaleza administrativo-funcional del Consejo, son sus atribuciones, pero eso no inhibe que estas denuncias creen una atmósfera, que multiplicada por algunos parlamentarios se reproduzcan y quieran crear un escándalo. Yo fui a la Comisión de Justicia y derechos humanos y les expliqué como eran estas cuestiones y finalmente esto no pasó a más. Incluso él también fue a la Comisión pero dijo que no sabía por qué lo habían citado. Cuando fue él quien dejó el documento a algunos parlamentarios para que hagan más bien un acto de carácter mediático.

-Y si esto no tiene una lógica jurídica, no tienen sustento, ¿qué hay detrás? ¿Buscan dañar su imagen?
-Sí. Lo más probable es que tenga que ver con la reflexión que yo oriento en torno al desarrollo del país, a la perspectiva de Estado que cumpla con un conjunto de transformaciones que han sido prometidas al país, y de repente algún centro de poder, un grupo o algún callo mal pisado están generando una respuesta. Está claro que está focalizado. Son 19 notas que han salido en periódicos en el mes de marzo. Y todas han coincidido para llegar a crear una situación complicada para mí el 14 de marzo, porque yo estaba invitado ese día al Parlamento.

-¿Tiene que ver con que al Dr. Paz de la Barra se le identifica con grupos políticos como el Fujimorismo?
-Quiero poner las cosas en su lugar. Yo fui elegido por 104 mil votos de los colegios profesionales. Por los abogados, había tres candidatos, y fue elegido el Sr. Paz de la Barra con una votación significativa para ese gremio. Supongo que algunos tipos de intereses, en mi apropiación, diminutos, podrían estar estimulando una reacción en él. Por otro lado, puede haber también una reacción política, él ha sido candidato por Lima hace muchos años y ha participado activamente en la vida política. Pero esas son cosas menores frente a la magnitud de las tareas que hemos acometido todos los consejeros en este periodo.

-¿Cómo cuáles?
-Hemos incorporado al sistema judicial a la fecha, 1,100 nuevos magistrados en un año. Acabamos de estar en Arequipa para un nuevo examen descentralizado para incorporar 300 más. Para un Poder Judicial que tiene 2,560 jueces, estamos haciendo un movimiento de recursos que no tiene antecedentes en la historia reciente.

-Precisamente, ¿cómo evalúa su gestión mientras estuvo presidiendo el CNM? ¿Qué le ha dejado al Consejo?
-Hay tres cifras claras. Hemos crecido en selección en nombramiento de jueces y fiscales en 470 por ciento. Ahí están las cifras en la memoria institucional. Segundo, hemos crecido 231 por ciento en el número de ratificados por siete años en materia de jueces y fiscales, por lo tanto hemos dado estabilidad al sistema, comenzando por el presidente del Poder Judicial, el Sr. San Martín ha sido parte del proceso de ratificación, como el Sr. Peláez, como el presidente de la Corte Superior de Lima. Hemos dado una clara muestra de que se puede construir institución utilizando mecanismos modernos, hemos automatizado los sistemas, se acabó la pluma de ganso y hemos convocado a los mejores juristas del país para que nos ayuden a evaluar. Una tercera cifra se refiere a que tenemos 52 casos de investigación a jueces y fiscales y hemos destituido a 25, y la gran mayoría en importantes posiciones por razones diversas y complejas, aplicando las normas que nos faculta la ley. La idea es hacer del Consejo Nacional de la Magistratura una institución del tipo del Banco Central de Reserva, de donde yo provengo, en el sentido de la eficiencia y la formación. Ahora yo presido la Comisión de reestructuración del Consejo.

-¿Y cuál es su impresión de la corrupción en el Poder Judicial, luego de ser presidente del CNM?
-Hay un núcleo muy interesante y activo de jueces que luchan contra la corrupción, así como hay diseminado en muchas zonas del país actos, que el especialista Jaris Mujica, llama la micro corrupción. Hay dos movimientos, uno de jueces anticorrupción, de un equipo técnico jurídico como los militantes de la Asociación Democrática de Juristas que encabezó un combate contra la corrupción dentro del Poder Judicial y que hay que apoyar. Y por otro lado, sectores que hay que cortar con toda energía, vinculados especialmente al narcotráfico.

Asimismo, yo he apreciado el trabajo de San Martín en el Poder Judicial y de Peláez en el Ministerio Público, y de varias cortes fuera de Lima que se han dado la tarea de la lucha contra la corrupción.

-La imagen del sistema judicial está bastante mellada por los actos de corrupción.
-Basta que aparezca en televisión un secretario o un juez sorprendido en un acto de corrupción para que se destruya la imagen del sistema judicial. Pero más allá de eso, lastima las posibilidades de desarrollo del país, y yo estoy por un país que pueda ser productivo, donde las transacciones sean transparentes y donde podamos lanzar iniciativas de futuro que construyan horizontes como por ejemplo el complejo petroquímico del sur que es sustancial para la transformación del país.

-¿A qué se refiere?
-A que el núcleo del gas, el ducto y por otro lado, los tres pisos de petroquímica, uno básico, uno intermedio, y el más importante, el que sirve para revolucionar las prácticas en el agro, en la pesca, la industria, y otros sectores productivos, nos permitirán industrializar el país: mallas, coberturas, redes, sillas y muebles de plástico provenientes del gas, así como fertilizantes, ropa sintética para el medio rural, casas resistentes al frío en el sur, etc.

-Una revolución industrial en el sur.
-No solamente para el sur sino para el resto del país. Todos los encadenamientos posibles con el gas, harán del Perú un país productivo. Además, mediante los puertos un conexión con China y los grandes mercados.

-Sería también una revolución ideológica, al aceptar que el Perú no solo debe vender materias primas, sino industrializarse.
-Creo que un Polo Petroquímico Peruano, un triple P, asociado a una política de reindustrialización, aprovechando los laboratorios de la UNI, que hace nanotecnología; los que en Petroquímica están haciendo polímeros; los que en energía solar están haciendo la revolución en energía renovables, etc. con la potencia energética del gas, con nuevos productos industriales, con la política fiscal y monetaria corregida en el 2002 que le ha puesto rieles al Perú haciéndolo crecer 10 años, y con alianzas estratégicas con otros países, nos llevarían realmente a la gran transformación.

-Por todo lo que piensa sobre la transformación del país, y su vinculación al presidente Humala, ¿no será que la campaña en su contra tiene por fin quemarlo para que no ocupe ningún cargo importante en el Ejecutivo?
-Yo vengo de una experiencia del Banco Central, ahora del continente jurídico, soy ingeniero de formación y la experiencia inicial en política la tuve en Izquierda Unida. Creo que hay la posibilidad de construir un país alternativo. Creo que con la cantidad de profesionales de primer nivel que he visto durante mi docencia en la UNI, se puede modernizar el país con un sentido inclusivo que es la alternativa que está presente en el gobierno. La campaña contra mí, tiene un mal origen y debe dejarse allí. Lo de fondo es que el país le está pidiendo a Ollanta, que es mi amigo del periodo 2006, un proyecto productivo: construcción, industria, pesca, sectores agrícolas, etc. que todos puedan multiplicar sus capacidades y generar los ingresos que bien distribuidos debe dar sentido a una democracia política en el país.

Enviado por: José Rouillon Delgado

ISLANDIA: REVOLUCION DEL SIGLO XXI

Estimados amigos:

Las informaciones sobre lo que ocurrió y ocurre en Islandia han sido sistemáticamente silenciadas.Me atrevo a resumir lo acontecido en tres elementos,que son,a su vez,cuestiones que nos interpelan:cómo enfrentar la contradicción entre Democracia y Gran Capital,cómo eliminar el dañino rol de la prensa al servicio del Gran Capital y como canalizar la voz de la ciudadanía para gobernar desde ella.Las tres aseveraciones confluyen en la necesidad de PROFUNDIZAR la Democracia,para hacerla real y actuante.La puesta en acción de esos tres elementos presuponen un cambio en la correlación de fuerzas políticas,y antes que ellas,en las cosmovosiones ideológicas al interior de cada sociedad.Ello implica no solamente reformar los mecanismos de la Democracia Representativa sino en reforzar los de la Democracia Directa.El Gran Capital,Poder Fáctico que hoy gobierna-sin ser electo por el pueblo- a través de la mediación de la Gran Prensa a su servicio,hace de los Poderes Políticos(Ejecutivo-nacional,regional y local-,Legislativo y Judicial) cada vez más instrumentos de legitimación visible de su poder invisible a los ojos de mayorías desinformadas y manipuladas.Los lobbies condicionan y/o determinan las agendas de los poderes políticos y el contenido de los mensajes de la Gran Prensa.La ciudadanía que no cuestiona dicho juego perverso suele visualizar únicamente las responsabilidades de los Poderes Políticos del Estado-responsabilidades que sin duda merecen y requieren del juicio ciudadano-sin percatarse(gracias a sofisticados métodos de desinformación y manipulación)de la relación causal Poderes Fácticos-Poderes Políticos electos.

Por último,no puedo dejar de lado que la Revolución Ciudadana sólo puede darse-en el siglo XXI- colocando al Ser Humano y a sus intereses concretos por encima de los intereses ciegos del Mercado.Se trata de equilibrar al Estado gobernado en forma real por la ciuudadanía y al Mercado en beneficio de todos.Ello implica la superación del neoliberalismo o de la denominada "Economía de Mercado" o "Economía Social de Mercado",que son tres maneras de decir lo mismo.Hay que ir hacia una "Economía para el Desarrollo Humano Sostenible".



Manuel Benza Pflücker


Xavier Moret

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito.
Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel.
Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos.
Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad.
Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren.
Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.
La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio.
Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados.
Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana.
Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas.
No ha vertido ninguna gota de sangre.
No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe.
Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas.
Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Y AQUÍ CÓMO LO HAN CONSEGUIDO...A LA CÁRCEL CON TODOS...

La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir “no” a los bancos, pero nadie se ha atrevido a hacerlo.

Nadie, salvo los islandeses, que han llevado a cabo una revolución pacífica que ha conseguido no sólo tumbar un gobierno y redactar una nueva constitución, sino encarcelar a los responsables de la debacle económica del país.
La semana pasada fueron detenidas 9 personas en Londres y en Reikiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.

Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo (desde el año 930), y cuyos ciudadanos han logrado cambiar a base de manifestaciones y caceroladas.

¿Y por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?
La presión ciudadana islandesa ha conseguido no sólo tumbar un gobierno, si no redactar una nueva constitución (en proceso) y meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis del país. Como se suele decir, si se piden las cosas con educación es mucho más fácil conseguirlas.
Este silencioso proceso revolucionario tiene su origen en 2008, cuando el gobierno islandés decidió nacionalizar los tres principales bancos, el Landsbanki el Kaupthing y el Glitnir, cuyos clientes eran principalmente ingleses, estadounidenses y americanos.

Tras la entrada del Estado en el capital la moneda oficial (krona), se desplomaba y la bolsa suspendía su actividad tras un hundimiento del 76%.

Islandia entraba en bancarrota y para salvar la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaba 2.100 millones de dólares y los países nórdicos ayudaban con otros 2.500 millones.

Las grandes pequeñas victorias de la gente de a pie

Mientras bancos y autoridades locales y extranjeras buscaban a la desesperada soluciones económicas, el pueblo islandés se echó a la calle y con sus insistentes manifestaciones diarias frente al parlamento de Reikiavik provocó la dimisión del primer ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque.

Los ciudadanos exigían, además, que se convocaran elecciones anticipadas, y lo consiguieron.

En abril salió elegido por votación un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por una nueva Primera Ministra, Jóhanna Sigurðardóttir.

Durante todo el 2009 la economía islandesa continuó en situación precaria (cerraría el año con una caída del 7% del PIB) pero, pese a ello, el Parlamento propuso la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, una suma que debían pagar todas las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés.

La medida provocó de nuevo la ira de los islandeses, que volvieron a tomar las calles exigiendo que, al menos, esa decisión fuera sometida a referéndum. Otra nueva pequeña gran victoria de las protestas callejeras: en marzo de 2010 se celebraba esa votación y un aplastante 93% de la población se negaba a devolver la deuda, al menos en esas condiciones.
Con ello consiguieron que los acreedores se repensaran el acuerdo y lo mejorara, ofreciendo los intereses al 3% y el pago a 37 años. Ni siquiera eso ha sido suficiente, el presidente actual, al ver que el Parlamento aprobaba este acuerdo por un margen muy estrecho, decidió el mes pasado no sancionarlo y llamar de nuevo a los islandeses a votar en referéndum para que sean ellos los que tengan la última palabra.

Los banqueros huyen atemorizados

Volviendo a la tensa situación de 2010, mientras los islandeses se negaban a pagar una deuda que habían contraído los tiburones financieros sin preguntarles, el Gobierno de coalición había iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la fatal crisis económica y ya se había detenido a varios banqueros y altos ejecutivos estrechamente relacionados con las operaciones de riesgo.
La Interpol, por su lado, había dictado una orden internacional de arresto contra el expresidente del Parlamento, Sigurdur Einarsson.

Esta situación hizo que banqueros y ejecutivos, atemorizados, abandonaran el país en masa.
En este contexto de crisis, se eligió una asamblea para redactar una nueva constitución que recogiera las lecciones aprendidas y que sustituyera a la actual, inspirada en la constitución danesa.
Para ello, en vez de llamar a expertos y políticos, Islandia ha decidido recurrir directamente al pueblo, soberano, al fin y al cabo, de las leyes. Más de 500 islandeses se presentaron candidatos para participar en este ejercicio de democracia directa y redactar la constitución, de los cuales fueron elegidos 25 ciudadanos sin filiación política entre los que hay abogados, estudiantes, periodistas, granjeros, representantes sindicales…
Entre otras novedades, esta constitución está llamada a proteger como ninguna otra las libertades de información y de expresión con la llamada Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación, un proyecto de ley que pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística.
Será el pueblo, por una vez, el que decida sobre el futuro del país mientras banqueros y políticos asistan (algunos desde la cárcel) a la transformación de una nación, pero desde la barrera.
--
"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia" (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)