jueves, 23 de agosto de 2012

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


b)   A pesar de existir en el Perú, Bancos de fomento (AGROBANCO), no hay uno solo dedicado específicamente a la promoción y desarrollo de la educación, lo cual dice muy poco del interés del Estado por la financiación del desarrollo de la educación.
c)   La estructuración y el desarrollo de un sistema educativo nacional que se base en nuestra propia tradición y valores, sin desconocer el aporte de la ciencia, la tecnología y las culturas mundiales, y que se oriente a la realización integral de los peruanos como un elemento fundamental y característico del proceso de liberación y desarrollo nacionales, requiere la creación de un ente financiero dedicado en forma especial al apoyo, promoción y desarrollo de las actividades vinculadas a la educación y la cultura.
d)   Anualmente muchos padres de familia especialmente de los estratos socioeconómicos C, D, y E atraviesan por situaciones álgidas para matricular a sus hijos en edad escolar y adquirir los correspondientes libros y útiles, en condiciones normales de mercado, sea al contado o al crédito.
e)   En el país se registra un alto índice de deserción escolar; siendo una de sus causas principales las limitaciones económicas de los hogares peruanos.
f)    La formación académico-profesional en la mayoría de los institutos superiores tecnológicos es diferente, lo que se agrava por la carencia de bibliotecas institucionales y de textos de utilización individual así como de equipos de enseñanza - aprendizaje. De allí que se pueda expresar que tales Institutos atentan contra su propia razón de ser. Este tiene como uno de sus fundamentos su debilidad financiera.
g)   En las universidades, especialmente en las estatales, la situación es similar, con el agravante que la mayoría de textos universitarios son importados, (fenómeno que se viene extendiendo a otros niveles educativos), lo que atenta contra la producción científica de los docentes y la formación de los alumnos, al resultar prohibida su adquisición por sus limitaciones financieras. Los docentes no los producen porque no cuentan con el financiamiento para hacerlo por ello mismos y/o porque el pago de derecho de autor por los editoriales es íntimo
h)   La investigación básica y aplicada es mínima en el país, a pesar que teórica y declarativamente se reconozca su importancia y necesidad para el desarrollo nacional. Muchos de los docentes aparte de sus limitaciones académicas no cuentan con los recursos financieros para llevarla a cabo.
i)     Estudiantes universitarios con aptitudes personales y oportunidades en el país y el extranjero para realizar normal y adecuadamente estudios de pre y post grado, no pueden hacerlos por limitaciones financieras.
j)     Docentes de todos los niveles y modalidades educativas no pueden adquirir en forma regular y oportuna los textos y materiales de enseñanza que requieren, por las condiciones económicas personales y de comercialización de los mismos.
k)   Existe una aguda “Crisis de libro” que comprende al autor, editor, impresor, distribuidor, librero y lector. A todos ellos afecta la situación financiera  que caracteriza al sistema educativo y la de ellos mismos.
l)     La legislación y la estructura financiera vigentes no son idóneas para contribuir eficazmente a su solución; los intentos emprendidos para superarla no llegan a comprender que es un problema estructural de la industria nacional de libros. Prácticamente esta no existe, pues no se produce en condiciones ni niveles industriales (sino artesanales), lo que se ve agravado con la importación generalizada de textos (libros y revistas) producidos en escala y condiciones industriales en el extranjero, muchas veces con apoyo de sus respectivos gobiernos.
Tanto o más grave que la crisis de la industria del libro es la que padece la industria de equipos y materiales de enseñanza – aprendizaje. Esta se hace más drástica en la época actual en la que la utilización de equipos de computación y complementarios, aparatos de medición y precisión, se ha generalizado en los países desarrollados y, en pequeña escala, en algunos centros educativos del país. Esto trae como consecuencia la ampliación de la brecha tecnológica, la dependencia externa y la marginación interna, con consecuencias psicológicas, económicas, sociales y políticas
Es necesario prestar apoyo amplio, decidido e inmediato a los centros educativos estatales del país, cualesquiera sea su nivel, especialmente en lo que a dotación de bibliotecas y equipos de enseñanza – aprendizaje, se refiere.

viernes, 17 de agosto de 2012

Invitacion a Congresistas


Estimados Congresistas

Les saludo muy atentamente y le agradeceré se dignen de asistir personalmente o enviar a un representante a la conferencia que ofrece el INSTITUTO HECTOR CORNEJO CHAVEZ de acuerdo al detalle que aparece a continuación.
CONFERENCIA CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES
Y REFORMA DEL ESTADO

EXPOSITOR:         Marco Tulio Paz Ugaz
                               Licenciado en Educación
Subdirector del INADPP – Instituto Nacional de Administración Pública
LUGAR:                 Auditorio del Instituto
                               Héctor Cornejo Chávez
                               Jr. Almirante Guisse 1522 – Lince
DÍA:                       22 de Agosto de 2012
HORA:                   7:15 pm


SE ENTREGARÁ DIPLOMA A QUIENES LO SOLICITEN

Ofrecemos a Ud. nuestro blog:
Para difundir lo que Ud. hace o proyecta hacer en bien de los pobladores del Perú, especialmente los más pobres, según el legado del fundador y líder de la Democracia Cristiana, Héctor Cornejo Chávez.
Agradecido por vuestra deferente atención, me suscribo muy atentamente.


Econ. Carlos A. La Rosa Lama
             Director

lunes, 13 de agosto de 2012

PRINCIPIOS Y PROGRAMA DE LA DC


Principios, Objetivos y Programa
de la Democracia Cristiana
Manuel Benza
Secretario General PDC
El Partido Demócrata Cristiano, llamado también Democracia Cristiana, es un movimiento doctrinario e ideológico con planteamientos dirigidos al Desarrollo del Perú y de su pueblo. Inspirado en el Social Cristianismo, defendió y lucha actualmente por una sociedad justa que otorgue a todos, sin discriminaciones, la posibilidad de concretar una vida digna en la que se resuelvan los problemas de empleo, corrupción, injusta distribución de la riqueza, acceso con calidad a todos los servicios materiales básicos de educación,salud,vivienda,pensiones, comunicación, información, cultura y recreación, así como a un desarrollo espiritual con libertad y solidaridad.  Para obtener estos logros, reafirmamos lo dicho por nuestro líder histórico Héctor Cornejo Chávez:"la Democracia Cristiana es una doctrina y una fuerza concebida para servir a los pobres, para ayudar a los más, y para reconocer en todos la eminente dignidad de la Persona Humana"..."No somos pues comunistas, pero tampoco capitalistas". Capitalismo Neoliberal es lo que tenemos. Los Gobiernos de Fujimori, Toledo, García y Humala aplicaron y aplican el capitalismo neoliberal. Frente al Capitalismo, Cornejo Chávez fue muy claro:"sistema por el que el capital no solo mantiene la parte del león en el proceso productivo,sino que acapara privilegios sociales y poder político..toda la actividad económica gira en torno a la idea del lucro y no de la satisfacción de las necesidades de los más; por el cual una minoría se realiza plenamente a costa de la frustración de millones de hombres". Por eso es que la Democracia Cristiana es hoy, más que nunca, una necesidad política: el crecimiento de la economía no se ha traducido en el desarrollo de todos. Hoy vivimos en el reino de la libertad del capital-tal como lo dicta la Constitución fujimorista de 1993-pero de un capital que se invierte en extraer materias primas y no en industrializar des-centralizadamente el país. Los ciudadanos del Perú vivimos mayoritariamente en el subempleo y el desempleo. La minería-actividad necesaria- crea muy poca mano de obra y paga muy pocos impuestos.Sólo la industrialización – que hoy ningún partido está planteando-es capaz de crear empleo y desarrollo. Todos los países desarrollados se industrializaron para lograr su desarrollo.El Estado ha sido reducido, de manera que ya no puede proteger a las mayorías. Se han privatizado al 100% puertos, aeropuertos, marina mercante, aviación civil, gas doméstico, servicios eléctricos, carreteras y otros sectores estratégicos. Se ha debilitado peligrosamente a Petroperú. Todo ello ha sido hecho por mandato constitucional durante Fujimori y por negociados en ese gobierno y en los posteriores.El Estado debe tener presencia en las empresas estratégicas y básicas (puede ser en un 51%) para impedir tarifas y ganancias abusivas en educación, salud y servicios básicos. Los partidos que están hoy en el Parlamento tienen distintos caudillos pero parecidas ideas: están por el mantenimiento de este injusto sistema capitalista neoliberal. A los poderosos no les interesa la Democracia, pues sus negocios, muchas veces sucios y contra el pueblo, no son debatidos y pocas veces son conocidos. La Democracia exige transparencia y equidad política. Somos Demócratas y estamos por la profundización de la Democracia, para que el pueblo se informe de todo y pueda debatir sobre todo. Frente a la derecha, que se opone a los cambios con justicia social escogemos el camino democrático para lograr el cambio profundo de las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales que el país requiere. Pero la tarea nunca será fácil. Cornejo Chávez lo dijo con mucha claridad, refiriéndose a "las dificultades y riesgos de una lucha contra la derecha peruana".. "la fuerza económica que ese sector detenta, los medios directos o indirectos de que puede valerse para destruir, acallar, o por lo menos desprestigiar a quienquiera que se le oponga, la influencia que es posible ejercitar sobre la opinión pública a través de miles de ejemplares diarios de periódicos, ha logrado penetrar en importantes esferas de la comunidad. No ignora el Partido que la carencia de medios propios de expresión, debida a su estrechez económica, lo coloca en tremenda desventaja en la lucha contra adversario tan poderoso". Frente a ello, sin embargo, Cornejo Chávez dijo algo que es aplicable al momento actual:"Elige el Partido el camino más duro, que es el de enfrentarse a la derecha..porque sabe que constituye una esperanza para el pueblo del Perú; porque tiene clara conciencia que esa esperanza reposa en la rectitud de sus propósitos y en su coraje para enfrentarse a la prepotencia,a la injusticiay a los intereses de los círculos que han manejado y manejan al país". La derecha, nos recuerda Cornejo Chávez, ”nunca ha tenido otra mira que la de defender sus propios intereses, acrecentar su riqueza y su poder y ganar más privilegios”.. “no seremos escudo de sus intereses ni guardianes de su digestión” En pocas palabras: hay que actuar, aunque sea difícil el camino. Y hoy es difícil actuar políticamente con nuestras banderas: hoy los capitales nacionales se han convertido en diminutos frente a los transnacionales, hoy, junto a los periódicos, está la manipulación de la TV. Por ello necesitamos seguir preparándonos para, con humildad y decencia, hagamos docencia política.Frente a las propuestas capitalistas neoliberales formulamos propuestas para iniciar la construcción de una Sociedad Comunitaria, donde se luche por la Justicia Social y la Libertad. Nuestros planteamientos de sitúan en centro-izquierda de la política peruana.
Nuestros principios apuntan a una Sociedad Comunitaria y son:1.- La ética debe estar siempre por encima de cada acción política. Nunca aceptar dentro de nuestras filas a los corruptos y oportunistas.2.- Nunca discriminar, sino contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.3.-Conocer, informarnos e informar de la situación económica, política y social de nuestro país y de nuestra región.4.- Crear o formar parte de iniciativas ciudadanas, gremios, sindicatos, movimientos estudiantiles, campesinos, vecinales, etc, para luchar por causas justas inspirados en nuestros principios ideológicos.5.- Ser tolerantes con los que no saben, pero no tolerar a los corruptos o a los que defienden la violencia, el terrorismo, el racismo, la dictadura, los asesinatos y el robo.6.- Ser patriotas y enseñar a tener autoestima nacional.7.- Detectar y combatir con ideas la injusticia social y económica.8.- Saber trabajar en grupo, cumplir las tareas partidarias y rendir cuentas. Sacrificarse por el Partido, esforzarse sin pedir compensación.9.- Prepararnos para liderar acciones del pueblo y para gobernar.10.- Tener iniciativas y serpropagandistas de lo que es justo, así como de los objetivos del Partido.
Los Objetivos del Partido Demócrata Cristiano son:1.- Contribuir a crear conciencia de los problemas de la realidad y de la necesidad de cambiar profundamente las injustas estructuras económicas y políticas.2.-Desarrollar acciones proselitistas formando cuadros en todas los sectores y distintas edades. Las escuelas de cuadros son indispensables.3.- Crear círculos de información, organizar conferencias y formar comités territoriales y funcionales (por ocupaciones distintas). 4.- Participar solos o mediante alianzas en los procesos electorales. Inscribir movimientos regionales conducidos por el Partido para fortalecer nuestra presencia 5.-Confrontar nuestras ideas con la realidad permanentemente. Ello permite ser más preciso en la formulación de soluciones.Elaborar y afinar planes de gobierno.El Partido Demócrata Cristiano se distingue por el respeto entre sus militantes y simpatizantes. Defendamos nuestros ideales y planes con convicción y altura.
Los puntos principales de nuestro programa son: 1.- Luchar por el cambio de la Constitución Política del Perú de 1993, Constitución neoliberal del fujimorismo. El Régimen Económico de la Constitución favorece a los capitales transnacionales y atenta contra el pueblo en sus artículos 58,60, 62 y 63.Los artículos 11 y 13 no garantizan la educación y la salud. Los Gobiernos Regionales tienen muy poca autonomía. La estructura del Estado no es democrática. La Administración de Justicia no puede ser controlada  por el pueblo, lo que favorece la inmoralidad. Los capitales extranjeros gozan del mismo trato que los nacionales, lo que extranjeriza al país. No se pueden revisar contratos  lesivos al Perú. No puede haber planificación nacional-regional-local. Todo ello debe ser cambiado.2.- Luchar contra la corrupción en el Estado y en la sociedad. Divulgar derechos y deberes ciudadanos, civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y de solidaridad que son los mismos para todos, lo que ayudará a tener un pueblo vigilante, difícil de engañar. El pueblo debe tener el derecho de revocar a fiscales y jueces para acabar con la corrupción de funcionarios y magistrados. Abrir canales de denuncia y trámite rápidocontra cualquier ciudadano, empleados del Estado-incluyendo malos elementos de la policía- y del sector privado que traten mal a otro ciudadano o abusen de su poder. Acabar con la violencia intrafamiliar.Exigir rendición periódica de cuentas y actos a toda autoridad electa o funcionario. Acabar con los contratos y nombramientos por favor  político o amiguismo, o sea, imponer la Meritocracia: se ingresa por concurso con jurados ajenos e imparciales en acto público. Aumentar las penas a los que roban al Estado: no prescripción de delitos por robo o soborno. No prescripción de penas por racismo o discriminación.Reeducación forzosa a hijos,padres o madres que empleen la violencia. Penas de reeducación social en favor de la comunidad: limpieza pública, arreglo de calles y plazas, tareas de servicio a la comunidad por faltas como: agresión leve, irrespeto público, tratar mal al turista peruano o extranjero (agresión, borrachera, consumo de drogas, hurto, ensuciar la vía pública, etc).3.- Eliminar el lucro en la educación superior y en la salud. Mejorar el presupuesto para la educación y la salud estatal hasta el 6% en educación y el 20% en salud, como se dice en el Acuerdo Nacional(AN).Hoy se invierte solamente 2.8% en educación y 13% en salud.El Estado debe llegar con educación de calidad y atención de salud con calidad y calidez a todos los rincones del Perú.Hay que invertir en Ciencia, Tecnología, Humanismo e innovación. Ello exige una alianza del Estado con capitales privados principalmente nacionales. De las universidades con los productores. La inversión en Ciencia y Tecnología en el Perú es del 0.1% del presupuesto. En Brasil es del 4% del presupuesto.4.- Recuperar la soberanía en servicios estratégicos y básicos: barcos mercantes y pesca artesanal,línea aérea peruana, mayoría de acciones en electricidad y gas doméstico e industrial para servir primero a los peruanos y si sobra exportar, petróleo con integración vertical(exploración, refinación y distribución)con participación estatal y control popular, pensiones con supervisión y control del Estado en modalidades públicas y privadas, eliminar concesiones carreteras, ferrocarrileras, de la sal, puertos,aeropuertos y de pesca de altura(que hoy depreda nuestro Mar de Grau)y construir red carretera y  ferrocarrilera nacional para abaratar pasajes y fomentar descentralización industrial, presencia estatal en áreas de materias primas estratégicas, revisar contratos lesivos al país en impuestos y soberanía, desarrollar barcos factoría peruanos en pesca rígidamente controlada, impulsar la pesca artesanal.5.- Promover radios y canales de Televisión del Estado que estén al servicio de todos y no del gobierno o de un grupo político ni de la farándula y hechos de sangre, como los noticieros de todos los canales y el contenido de los diarios y radios “chicha”. Presentar programas culturales, de historia, artes, deportes varios (no sólo fútbol), música peruana, etc.6.- Construir obras de represamiento y canalización de agua para ampliar frontera agrícola y mejorar dotación de agua potable.Promover piscicultura y piscifactorías, sobre todo en sierra y selva para mejorar dieta proteica.Promover la mejora de las condiciones de producción y de vida de la población rural en pobreza y extrema pobreza.7.-Ir hacia una independización del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, promoviendo mecanismos de integración financiera, económica y política con América del Sur y América Latina.8.-Estimular la sustitución de importación de alimentos.Revisar entrega de terrenos agrícolas de grandes irrigaciones para favorecer a pequeños y medianos agricultores preferentemente.Prohibir el latifundio. Construir canales de agua para asegurar tierras de cultivo y ganar tierras eriazas.Estimular la capacitación, el crédito agrícola a largo plazo y baja tasa de interés en bienes de capital a los previamente capacitados para los pequeños propietarios y comunidades campesinas y nativas, mejorando producción y productividad y asesorando gratuitamente a los productores agro-pecuarios en tecnologías, datos del mercado interno y externo. Eliminar los intermediarios. 9.- Combatir la contaminación ambiental.Desarrollar energías alternativas:eólica,solar, mareomotriz y atómica. Los estudios de impacto ambiental (EIA) deben hacerse con participación del Estado y de la sociedad civil, y no como ahora, pagados por la empresa explotadora de materias primas. Debe zonificarse el país y declarar intangibles para explotación minera áreas ecológicamente vulnerables.Promover la educación de la población para no contaminar y contribuir a reciclar.Prohibir explotación minera debajo de propiedades de viviendas o de producción agrícola o forestal o en cabeceras de cuenca. Expulsar del país a las empresas contaminantes. Cumplir con el Convenio 169 con la OIT que exige Consulta Previa vinculante alos pueblos que pueden sufrir impacto ambiental negativo por acción de mineras, petroleras, hidroeléctricas, madereras u otro agente.10.- Nuestra participación política es imprescindible, solos o en alianzas programáticas, no de caudillos. Inscribir listas regionales para tener mayor fuerza de negociación con otros movimientos regionales o partidos nacionales. Tener claro quienes tienen afinidad de ideas y quienes son adversarios éticos o programáticos. Los diversos partidos o movimientos de derecha suelen ser caudillistas y no tener ideología ni programa. El PPC se llama social cristiano, pero ello es falso, pues no se puede ser social cristiano y neoliberal a la vez, como el PPC. El PPC se desprendió de la DC luego de 10 años de fundación de la DC por sus posiciones de derecha y neoliberales que contaron y cuentan con el apoyo de grupos de poder económico.El Partido Demócrata Cristiano tiene la enorme responsabilidad de representar al social cristianismo en el Perú: la de recorrer los caminos para la construcción de una nueva sociedad justa, libre, solidaria: la Sociedad Comunitaria.


sábado, 11 de agosto de 2012

BCR: Inversión privada habría crecido 13.6% en primer semestre

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, previó que al cierre del año la inversión privada crecería más de 10%, pero depende del dinamismo del mercado externo. 

Andina.- El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inversión privada creció 13.6% en el primer semestre del 2012, impulsada por un mayor dinamismo en minería y energía, en tanto que la inversión extranjera directa (IED) aumentó 60% en el mismo período.

Indicó que el BCR espera que la inversión privada cierre el año con un crecimiento de 10%, impulsada por el dinamismo no sólo de la minería y energía sino de otros sectores como construcción, comercio e industria, que siguen fuertes.

“Nuestra proyección es que la inversión privada crezca más de 10% todo el año, pero todo depende de lo que suceda al final en los mercados externos ”, declaró el presidente del BCR, Julio Velarde.

Cabe indicar que la inversión privada se recuperó en el primer trimestre del presente año y creció 13.7%.

“La inversión sigue siendo fuerte incluso en minería. Si bien se enfatiza mucho un proyecto particular que está bloqueado , hay otros proyectos que están creciendo como Toromocho (Junín) de Chinalco y Quellaveco (Moquegua) en el cual Anglo American invertirá 3,300 millones de dólares”, agregó.

Destacó el reciente anuncio de la minera canadiense Hudbay Minerals que invertirá 1,500 millones de dólares para financiar el desarrollo y la construcción de su mina de cobre Constancia, ubicada en la región Cusco.

“La producción industrial, específicamente manufactura, ha crecido más que la minería en los últimos diez años ya que, como el mercado está creciendo tanto, necesita ampliar plantas y por ello se demanda más inversión. Sin embargo, minería y energía se mantienen como los sectores más fuertes”, subrayó.

Velarde expuso hoy sobre el Panorama Económico del Perú en el Encuentro Económico Región Ucayali que se inició hoy en la ciudad de Pucallpa y concluye este sábado 11.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA




Hacer la evaluación del primer año del gobierno del actual presidente de la republica Ollanta Humala Tasso, puede ser hecho según el criterio que uno decida seleccionar, como son: promesas cumplidas sobre promesas formuladas, montos ejecutados sobre montos presupuestados, beneficios sobre costos, entre otros.

Si se toma en cuenta las promesas cumplidas sobre promesas cumplidas el actual presidente podría tener una nota aprobatoria, especialmente si se toma en consideración los que tuvieron base racional y las que reconoció el gobernante que en las actuales condiciones y circunstancias, no podría cumplirlas, como por ejemplo construir un hospital en cada provincia.

Si, en cambio, en cuenta el desempeño gubernamental respecto a las expectativas de desempeño en relación a seguridad de inversiones y nivel de empleo la nota es aprobatoria.

Otra manera de evaluar es la que considera el desempeño de la gestión gubernamental en periodos de crisis con turbulencias informacional. Cabe hacer la comparación del desempeño gubernamental respecto a la crisis del 2008 – 2009 y la del 2011 – 2012, respectivamente.
La gestión gubernamental de Ollanta Humala predecesor, Alan García quien juntamente con sus Ministros de Economía insistieron que la crisis no afectaría la economía y el impacto fue realmente calamitoso.

Quiero terminar esta sección de resultados favorables de evaluación, la inclusión de grupos tradicionalmente  excluidos, como son los mayores de 65 años y la facilitación de estudios. Humala ha cumplido con integrar socialmente  a estos grupos profesionales, pero es de esperar que sea sólo una presentación inicial y que seguirá creciendo.
Este periodo gubernamental no ha sido lo suficientemente exitoso en lo que se refiere a disminución de descentralización racional y eficiente con imperio del Estado de Derecho, eficiencia productiva y redistribución del ingreso personal.
Tampoco puede obtener una nota aprobatoria en la evaluación del periodo gubernamental considerado si se mide el Control de la inflación, la solución de conflictos socio – ambientales, la nivelación de remuneración a los empleados públicos de menores ingresos y sobre todo a los cesantes a pesar de su gran aporte a la vida económica y social del Perú, como es el caso de los docentes universitarios.
Naturalmente que esta es una percepción y expresión sencilla y breve, que merece ser acrecentada y profundizada, con participación no solo de académicos y políticos sino también y sobre todo de ciudadanos “de a pie” de organizaciones sociales de base, con representantes del gobierno, abiertos a las críticas y sugerencias, con capacidad de decisión de rectificaciones y ampliaciones para que mejore la gestión gubernamental y el beneficio de las poblaciones del país.

INVITACION
CONFERENCIA
CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES
Y REFORMA DEL ESTADO

EXPOSITOR:         Marco Tulio Paz Ugaz
                               Licenciado en Educación
Subdirector del INADPP – Instituto Nacional de Administración Pública
LUGAR:                 Auditorio del Instituto
                               Héctor Cornejo Chávez
                               Jr. Almirante Guisse 1522 – Lince
DÍA:                       22 de Agosto de 2012
HORA:                   7:15 pm


SE ENTREGARÁ DIPLOMA A QUIENES LO SOLICITEN

miércoles, 8 de agosto de 2012

Inteligo SAB: Las acciones vinculadas al oro y la plata son las más atractivas en minería

La analista Lali Merino indicó que los metales preciosos tienen mejores perspectivas que los metales base (zinc,cobre o estaño) porque funcionan como activos de refugio frente a la incertidumbre. Aconsejó apostar por acciones como las de Volcan o Buenaventura.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Al cierre de la jornada bursátil de ayer, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), las acciones mineras registraron una variación mensual 0.01% y un acumulado anual de -2.03%.

“Todas las acciones del sector minero fueron afectadas por la crisis global, que se tradujo en menores precios para los metales básicos (cobre , zinc, estaño, etc). Y en este último trimestre, también cayeron los metales preciosos (oro y plata). A esto se suma el tema de los conflictos socialesque genera incertidumbre”, declaró Lali Merino, analista de Inteligo SAB.

En el caso de Buenaventura -indicó- el desempeño durante el 2012 ha sido volátil, pero anualmente se registra una caída; mientras que Volcan tampoco registra una variación acumulada positiva.

“En mayo la BVL borró las ganancias de los primeros meses del año . Ese sentimiento negativo por las noticias en Europa, EE.UU. y China ha golpeado principalmente a los metales base”, sostuvo.

La crisis en Grecia –explicó la economista- movió a los inversionistas hacia el dólar y no a los metales preciosos, lo cual impactó negativamente en el sector. Asimismo, agregó, las utilidades netas se redujeron por presiones en los costos que incidieron durante el segundo trimestre del año.

“Por ejemplo, las ganancias de Buenaventura cayeron 23%. Las tarifas energéticas están al alza por la mayor demanda de empresas y proyectos. También hay más presión en la mano de obra”, refirió.

Merino destacó que, aunque el sector fue golpeado principalmente por los factores externos, Morocoha tuvo un buen desempeño; y otra excepción es Buenaventura , cuya cotización depende del futuro del proyecto Conga.

“Pese a que cayó la cotización de Volcan, creemos que tiene valor fundamental por sus proyectos en cartera. En este sentido, recomendamos apostar por acciones vinculadas a metales preciosos como Buenaventura y Volcan, aunque los valores relacionados a metales base nos gusten a un mediano o largo plazo”, detalló.

La analista indicó que la crisis en Europa, donde se espera una recuperación recién el próximo año, va a guiar no solo lo que sucede con los metales preciosos -ya que son activos de refugio- sino también la cotización de los metales base porque hay un importante actividad comercial entre el viejo continente y el gigante asiático.

“El escenario de volatilidad va a continuar. Nuestra perspectiva es un repunte el precio de los metales base a fin de año con la recuperación de China. Depende principalmente de eso y de los indicadores que presente este país. Esperamos que continúen las medidas de estímulo emprendidas por el gobierno chino”, afirmó.

Proyectos pendientes
La especialista resaltó que Volcan finalizará proyectos para incrementar en 50% su producción de plata, por ejemplo, la ampliación de la unidad Chungar que estará lista a finales del 2012. En Minsur –añadió- tenemos el proyecto Pucamarca de oro, que les permitirá diversificar porque actualmente se centran en estaño; mientras que Milpo trabaja en la expansión de Cerro Lindo, cuyos beneficios se verían en septiembre de este año.

“Las empresas están tomando medidas a corto plazo. Pero losproyectos mineros podrían generar en el futuro mayor presión sobre la demanda de energía. Hay necesidad de generación eléctrica de gas. Varias centrales deberían entrar en operación en Chilca pero su funcionamiento depende del aseguramiento del gas del sur. Es un tema de infraestructura nacional y planeamiento”, sostuvo la analista.

miércoles, 1 de agosto de 2012

SOCIEDAD Y POBREZA



Las sociedades son lo que son, por lo que hacen en la actualidad y lo que han hecho anteriormente, aunque no sean los mismos individuos, como se conforman o no delante a sí mismas y cómo funcionan e interrelacionan, sean capitalistas o comunistas, cristianas o musulmanas, desarrolladas o subdesarrolladas.

Esto es importante considerarlo y tenerlo en cuenta cuando se quiere hablar del crecimiento y desarrollo económico de una nación, algunos pretender tratar el hecho económico como si los patrones de consumo y acumulación fueran entelequias extrañas a las realidades de cada sociedad, como si el ejercicio de cada político estuviera separado de la economía y las finanzas individuales o grupales.

Algunos de los beneficiarios de las dictaduras o dictablandas, de los que los peruanos tenemos experiencia, reforzadas incluso con bribonadas de extrema corrupción o de “democracias” sin más participación popular que la cumplida ritualmente cada cierto número de años mediante el sufragio obligatorio e inducido por el reparto de pisos y butifarra o de prebendas económicas y no económicas, con cargos públicos aunque no tengan méritos para ellos.

A pesar de lo que observan de manera de manera ligera algunos aprendices de analistas políticos, sin estudios de ciencia política, sin formación ideológica ni práctica o ejercicio de ciudadanía ambos tipos de estructura social y política tienen características y condiciones similares cuando se bloquean la democracia efectiva, se trata, y por tanto, impulsar un desarrollo humano, extendido y sostenible.

Las dictaduras son esencialmente clientelistas y ventajistas al igual que lo son los gobiernos plutocráticos y seudo o aparentemente democráticos. Concentran riqueza y poder en anillos concéntricos que llegan a cerrarse incluso para quienes trabajan – algunas o muchas veces – de buena fe y firmza personas. Vale decir, que unos y otros de estos gobiernos no son democráticos. Para utilizar un término de uso actual, no son inclusivas, son exclusivas y maginadoras. Al igual que en los viejos tiempos del colonialismo – añorado por algunos – se caracterizan por extraer (o subsionar) la vida y el trabajo de las personas: el “gamonal” o “patrón” rural / campesino o urbano / citadino conjuntamente con su mejor aliado estratégico, el gobierno de turno puede cambiar el rumbo político y el desenvolvimiento económico y social.
De allí que es indispensable la correcta organización y la gran participación popular, sin atisbos de mezquindad por parte de otros ciudadanos, sean o no de creencias y costumbres religiosas, o de otra índole, similares.

El pensamiento y el desenvolvimiento de las personas , como individuos y como miembros de una organización, están asociados a su condición solidaria o individualista, con o sin valores o el guiados por el simplismo ramplón o el análisis serio y reflexivo.
¿Podemos dejar formas de gobierno autocrático y sin pizcas de solidaridad?
Sí, se puede; sí lo podemos
Podemos y debemos ser gestores de los programas sociales, pero sin rechazar las tecnologías de producción y administrativas más avanzadas, a ser usadas con eficiencia y transparencia.