jueves, 20 de diciembre de 2012

ABC de la Democracia Cristiana

El ABC de la Democracia Cristiana, es un material indispensable de presentación de nuestro Partido, que venimos elaborando desde hace muchos años. El que tienes ante tus ojos, es fruto del análisis que el equipo de Cencadec (Centro Nacional de Capacitación e Investigación Demócrata Cristiano) ha preparado especialmente en el marco de las elecciones nacionales de 1999.
Indudablemente las respuestas que aquí expondremos, no agotan una riquísima doctrina y pensamiento demócrata cristiano, sino que solo pretenden ser un instrumento privilegiado al servicio de la difusión de las principales ideas políticas y conceptos doctrinarios que intentamos manejar en nuestra acción política.
El formato en preguntas intenta hacer de éste, un material accesible. Las respuestas, por su lado, también pretenden ser sencillas y claras, a la vez que estimulantes para compartir en cualquier otra oportunidad, respuestas con mayor profundidad.
¿Qué es la Democracia Cristiana? La Democracia Cristiana es un movimiento de ideales que postula una visión de la persona, la sociedad y el mundo basada en el Humanismo Cristiano.
¿Qué es el Partido Demócrata Cristiano? El PDC es la organización política de las personas que comparten el ideario demócrata cristiano. Como tal, aspiramos a decidir en las diversas instancias de influencia política, ya sea como Gobierno (si gana el Encuentro Progresista) o como oposición.
¿Por qué se dice que el PDC es un partido de ideas? Porque las personas que lo integran comparten una determinada concepción del mundo, de la sociedad y de la persona. Lo ideológico y doctrinario es fundamental para el PDC. Nada de lo que se haga en términos políticos puede estar separado de esta visión ideológica. Eso nos diferencia de muchos partidos, a los que sólo une una difusa historia, o una plataforma política de corto plazo.
¿Cuáles son entonces, esas ideas fundamentales que conforman el Humanismo Cristiano?. Cuando hablamos de Humanismo, nos estamos refiriendo a un enfoque filosófico que pone su acento en la persona, buscando el desarrollo de sus potencialidades en el marco del respeto a la dignidad de la naturaleza humana.
Nuestro particular enfoque, sin embargo, es el Humanista Cristiano, esto es, añadimos un adjetivo que nos identifica con los valores y principios del cristianismo, con raíces en el testimonio de Jesús, y más actualmente a la luz de la doctrina social de la Iglesia, y de las contribuciones realizadas por numerosos autores a lo largo de nuestra era; entre los cuáles, los renacentistas (Erasmo, Tomás Moro), los social cristianos del Siglo XIX (Le Play, Lammennais, Buchez) y del Siglo XX (Mounier, Maritain, Lebret, los teólogos de la liberación, etc.).
¿Eso significa que el PDC es un partido religioso o confesionalista? De ninguna manera. El Partido siempre se ha declarado no confesional, y de hecho, para ser un demócrata cristiano no es necesario profesar ninguna fe en particular, sino compartir los valores de los que hablábamos antes. Entre los militantes del PDC entonces, hay una mayoría de católicos, pero también hay cristianos de otras iglesias, de iglesias no cristianas e incluso agnósticos.
En base al Humanismo Cristiano, ¿cuáles son los objetivos finales del PDC? Su objetivo final es facilitar el desarrollo pleno de la persona en sus comunidades. De acuerdo a esa fórmula (que Mounier llamó "Personalismo Comunitario"), nos distanciamos de los individualistas (que se olvidan de la dimensión comunitaria) y de los colectivistas (que suprimen la libertad de la persona por la "razón de Estado"); aspirando al desarrollo de una "comunidad de hombres libres".
¿Cuál es entonces el modelo económico que impulsa? A corto plazo impulsamos una serie de medidas que integran el Programa de Gobierno del Encuentro Progresista; donde se entrelazan objetivos para nosotros de primer orden como son el abatimiento de la pobreza, el respeto por el medio ambiente y la mayor equidad. A largo plazo, el PDC impulsa un modelo socioeconómico que en base a su doctrina tenga en cuenta al menos los siguientes principios:
1.- Una economía solidaria y humana
2.- La primacía del trabajo sobre el capital
3.- Una sociedad con mercado y no de mercado
4.-Defensa a los modos alternativos de hacer economía
5.- Un desarrollo a escala humana, "de todo el hombre y de todos los hombres", como señalaba Pablo VI.
¿Cómo se formó el PDC? El PDC en el Uruguay tiene una larga historia que se remonta con la fundación de la Unión Cívica en el año 1911, Partido donde confluyeron buena parte de los católicos que querían hacer política a principio de siglo. Sobre fines de los años cincuenta, un grupo de jóvenes que habían fundado la Juventud Demócrata Cristiana, y otro grupo llamado Movimiento Social Cristiano, liderado entre otros por Juan Pablo Terra, intentan modernizar el partido en materia ideológica y programática, lo que conduce finalmente a la transformación de la Unión Cívica en Partido Demócrata Cristiano en febrero de 1962, presentándose ante la ciudadanía con un perfil más progresista e intentando desde entonces ser una opción real frente al bipartidismo.
¿Quiénes fueron los dirigentes más conocidos en todo ese tiempo? Entre otros, deberíamos mencionar a Joaquín Secco Illa, arduo defensor de una legislación laboral más progresista; Eduardo Cayota, principal dirigente de la activa Unión Demócrata Cristiana (fundada en 1904 y con amplia influencia en la lucha sindical); Tomás Brena, otro gran legislador social; Dardo Regules, uno de los hombres intelectualmente más influyentes de su época; Juan Pablo Terra, diputado y senador que condujera al PDC a la fundación del Frente Amplio; etc.
¿Cuáles fueron las principales realizaciones parlamentarias del PDC? Desde sus comienzos nuestros legisladores estuvieron principalmente preocupados por las cuestiones sociales. Buena parte de la legislación social de nuestro país se debe a la labor incansable de los demócrata cristianos.
¿Porqué el PDC fundó el Frente Amplio? En el año 1968, en medio de las medidas autoritarias de Pacheco (el primer mártir del pachecato sería el demócrata cristiano Luis Batalla), el PDC, por medio de Juan Pablo Terra en cadena de radio y televisión hizo un llamado para la creación de un frente de partidos que se opusiera a la orientación autoritarista y represiva del Gobierno actuante. Luego de una serie de contactos políticos se funda en 1971 un frente opositor junto a sectores escindidos de los partidos tradicionales y varios partidos de izquierda, entre los cuáles, el comunista y socialista. EL PDC entonces prestaría su lema y sus colores, todo lo que lleva a que el FA obtenga el 15% de los votos, y el PDC la mayor representación parlamentaria de su breve historia.
¿Qué paso con el PDC en la dictadura? El PDC contribuyó a la histórica huelga de resistencia a la dictadura en 1973, a partir de lo cuál experimentó una gran represión y la clausura de su Diario "Ahora" al defender la causa de Seregni luego de su injusto procesamiento. Poco después el PDC sostuvo la conveniencia de que el FA entrara en deceso, estrategia fundada en las nuevas circunstancias impuestas por el autoritarismo. Aún así, en conjunto con el resto de los integrantes del FA, el papel del PDC sería fundamental para rechazar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno en 1980. Luego en 1982, el PDC encabezaría la campaña por el voto en blanco a través de su Revista "Opción", expresando por ese medio la protesta contra la legislación electoral restrictiva impuesta por la dictadura. Finalmente, en medio de los avances hacia las elecciones de 1984, el PDC decide luego de una severa crisis que termina con la renuncia de muchos de sus dirigentes, reincorporarse al FA.
¿Porqué el PDC funda el Nuevo Espacio y luego el Encuentro Progresista? A un año de las elecciones de 1989, y en medio de una crisis generalizada del pensamiento izquierdista y alternativo tanto a nivel nacional como mundial (en 1989 cae el Muro de Berlín), el FA estaba sumido en una fuerte polarización que no pudo resolverse políticamente, lo que generó por parte del ala moderada del Frente (el PDC y el PGP), la creación del Nuevo Espacio. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el FA desde entonces procesa sus dificultades internas, ratificando plenamente sus dimensiones democráticas, tema que motivara fundamentalmente el alejamiento del PDC de sus filas. Las nuevas circunstancias, unido al desgaste del Nuevo Espacio facilitado por la mayoría del PGP, nos llevaron a conformar junto a otros grupos no frentistas (escindidos del PGP, el grupo de Nin, el batllismo radical), el Encuentro Progresista, que a través de su fórmula Tabaré Vázquez – Nin Novoa, obtiene la mayor cantidad de votos jamás recibida por ninguna otra fórmula en Uruguay; perdiendo sin embargo las elecciones por escaso margen, debido a los mecanismos electorales conocidos entonces como Ley de Lemas.
¿Y qué es la Alianza Progresista? La Alianza Progresista es una coalición creada en 1999, que reúne al PDC, al grupo político de Nin Novoa, y la Confluencia Frenteamplista (Confa), además de numerosos militantes independientes. La intención es recrear un espacio político fuerte dentro del Encuentro Progresista, que permita llevar adelante una plataforma fresca y alternativa de forma más eficiente que si fuéramos todos separados. En las elecciones de octubre, la Alianza concurrirá con el número 738, y en sus listas estarán todos los dirigentes demócrata cristianos.

Reflexiones Ideológicas


Estimados Camaradas y Amigos
Vamos a ofrecer el documento CORREGIR, CAMBIAR, ACTUALIZAR y REVITALIZAR. Una 'DC para el tercer milenio, documento publicado originalmente por el Instituto Jorge Ahumada, de la Democracia Cristiana de Chile.

Queremos que sirva para conocer y discutir nuestra identidad partidaria como base de nuestro quehacer político y así dar una respuesta auténtica, viable y aceptable por el pueblo del Perú.

Lima, 20 de Diciembre de 2012

Carlos A. La Rosa Lama 
Director del Instituto
HÉCTOR CORNEJO CHÁVEZ



NUESTRA IDENTIDAD

Nosotros y nosotros, profesionales, trabajadores, jóvenes reunidos bajo el alero del Instituto Jorge Ahumada, de cara ante el Quinto Congreso Ideológico y Programático de la Democracia Cristiana, reafirmamos la plena vigencia de la Declaración de Principios del año 1957 y confirmamos que la Filosofía Cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia, son la fuente principal de inspiración de éstos, los que se han visto enriquecidos con los aportes de otra iglesias como la protestante, y evangélica. Ellas han fundamentado nuestro accionar político y contribuido a la definición de las orientaciones del marco de nuestro accionar, el que está dado por las siguientes afirmaciones:

Primero
Asumimos que el Partido Demócrata Cristiano tiene como misión contribuir a construir una sociedad solidaria, fraterna, justa, democrática, igualitaria, en la que hombres y mujeres puedan desarrollarse espiritual y materialmente. De igual modo, esta misión contempla el trabajo diario y horado por preservar las condiciones que hacen habitable el planeta para todos.

Segundo
Reconocemos que la Democracia Cristiana debe proclamar y defender los derechos fundamentales de la persona humana desde su concepción  individuo que materializa su realización personal a través de la vida familiar y social. Las instituciones creadas por el ser humano deben estar al servicio de lograr el respeto de cada uno de estos derechos. Su espíritu libre y trascendente debe fomentar el bien común, y alentar una sociedad justa y fraterna. La DC. incorpora así, a su marco conceptual, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional de Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica y demás Convenios Internacionales de la Organización Internacional de la Organización Internacional del trabajo que garantizan el derecho a los trabajadores. Estos pactos encuentran fundamento principal en la dignidad intrínseca de toda persona humana, sin distinción, discriminación o exclusión de ninguna especie.

La Democracia Cristiana debe ser la principal promotora de una sociedad de ser en que tales derechos lleven implícito el cumplimiento de los correlativos deberes, única forma de construir una comunidad de personas libres, responsables, fraternas y solidarias.

Continúa ...

BOLETINES GUBERNAMENTALES

 
Índice Legal 18/12/2012  
Dom.
Lun.
Mar.
Mié.
Jue.
Vie.
Sáb.
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
  PODER EJECUTIVO
· 
AMBIENTE
· 
DEFENSA
· 
ECONOMÍA Y FINANZAS
· 
ENERGIA Y MINAS
· 
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
· 
PCM
· 
RELACIONES EXTERIORES
· 
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
  PODER LEGISLATIVO
· 
CONGRESO DE LA REPUBLICA
  PODER JUDICIAL
· 
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
  ORGANISMOS AUTÓNOMOS
· 
JNE
· 
MINISTERIO PÚBLICO
· 
RENIEC
· 
SBS
  GOBIERNOS LOCALES
· 
MUN. DE LOS OLIVOS
· 
MUN. DE SAN MIGUEL
· 
MUN. METROPOLITANA DE LIMA
· 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI
  ORGANISMOS TEC. ESPECIALIZADOS
· 
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
· 
AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
· 
INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE
· 
SUNAT
Audio en Vivo
Capacitación Online
Edición Impresa
Videos y Comentarios Online
  • TAMN• TI Legal Efectiva MN TI Legal Laboral MN• IPM• TAMN y LIBOR• Tipos de Cambio
  • TAMEX• TI Legal Efectiva ME TI Legal Laboral ME• IPC• IGBVL• Otros Indicadores
AMBIENTE
DECRETO SUPREMO N° 009-2012-MINAM .- Modifican Decreto Supremo N° 047-2001-MTC, que establece Límites Máximos Permisibles de Emisiones Contaminantes para Vehículos Automotores que circulen en la Red Vial
DEFENSA
RESOLUCION MINISTERIAL N° 1398-2012-DE/SG .- Autorizan ingreso de personal militar de Brasil a territorio nacional
ECONOMÍA Y FINANZAS
DECRETO SUPREMO N° 258-2012-EF .- Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias
ENERGIA Y MINAS
RESOLUCION MINISTERIAL N° 533-2012-MEM/DM .- Disponen la aplicación a niveles socioeconómicos C, D y E de la promoción por la conexión de consumidores residenciales, a efectos de lograr el mayor impacto social en la masificación del Gas Natural
RESOLUCION DIRECTORAL N° 249-2012-EM/DGE .- Otorgan autorización a favor de Eco Energy S.A.C. para desarrollar la actividad de exploración de recursos geotérmicos en zona denominada Pinaya VI, ubicada en el departamento de Puno
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
RESOLUCION MINISTERIAL 0309-2012-JUS .- Autorizan transferencia financiera del Pliego 006: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a favor de Gobiernos Locales
RESOLUCION MINISTERIAL 0311-2012-JUS .- Autorizan desembolso presupuestal para atender el abono único a favor de beneficiarios comprendidos en Octavo Listado de la Primera Etapa del Programa de Reparaciones Económicas, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la CMAN
PCM
RESOLUCION MINISTERIAL N° 326-2012-PCM .- Designan representantes titular y alterno de la PCM ante la Comisión Especial para la uniformización y simplificación del trámite por la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE
RELACIONES EXTERIORES
RESOLUCION SUPREMA N° 281-2012-RE .- Incorporan al Servicio Diplomático de la República e inscriben en el Escalafón del Servicio Diplomático con la categoría de Tercer Secretario, a partir del 1 de enero del 2013, a aspirantes que han obtenido nota aprobatoria durante el ciclo de formación 2011-2012
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
RESOLUCION DIRECTORAL N° 4650-2012-MTC/15 .- Renuevan autorización al Grupo Tecnológico Automotriz S.A.C. como Centro de Inspección Técnica Vehicular
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY N° 29965 .- Ley que establece la regulación definitiva de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, creada mediante Ley 29716 .
LEY N° 29966 .- Ley que prorroga la vigencia de Beneficios Tributarios
LEY N° 29967 .- Ley que amplía los alcances del Artículo 20 de la Ley 29951 y dicta otras disposiciones
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA
RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 1056-2012-P-CSJLI/PJ .- Dictan disposiciones para la redistribución de expedientes al 3°, 4° y 5° Juzgados Penales Transitorios de San Juan de Lurigancho de la Corte Superior de Justicia de Lima
RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 1057-2012-P-CSJLI/PJ .- Conforman la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima y designan juez supernumeraria
JNE
RESOLUCION N° 1107-2012-JNE .- Confirman el Acuerdo de Concejo N° 011-2012-MDLU/A que desestimó solicitud de vacancia de regidor del Concejo Distrital de La Unión
RESOLUCION N° 1106-2012-JNE .- Declaran improcedente solicitud de vacancia de regidores de la Municipalidad Distrital de Santiago de Anchucaya
MINISTERIO PÚBLICO
RESOLUCION N° 3292 y 3293-2012-MP-FN .- Dan por concluidos nombramientos y designaciones, y nombran fiscales en diversos Distritos Judiciales
FE DE ERRATA Res. N° 3224-2012-MP-FN .-
RENIEC
RESOLUCION JEFATURAL N° 344,345 y 346-2012/JNAC/RENIEC .- Designan Sub Gerentes de la Gerencia de Calidad e Innovación
SBS
RESOLUCION N° 9354-2012 .- Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y las Bases de la Primera Licitación de Nuevos Afiliados 2012
RESOLUCION N° 9034-2012 .- Autorizan al Banco de la Nación la apertura de agencia en el distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa y departamento de Huancavelica
RESOLUCION N° 9353-2012 .- Modifican las Normas de Reducción y Elección de la Comisión sobre el Flujo y el Reglamento de Sanciones
MUN. DE LOS OLIVOS
DECRETO DE ALCALDIA N° 22-2012-MDLO/ALC .- Aprueban Programa de Segregación en Fuente de Residuos Sólidos Domiciliarios en el distrito de Los Olivos 2012
MUN. DE SAN MIGUEL
ORDENANZA N° 241-MDSM y A. N° 2315 .- Régimen Tributario de las Tasas de Arbitrios Municipales de Barrido de Calles, Recolección de Residuos Sólidos, Mantenimiento de Parques y Jardines Públicos y Serenazgo para el Ejercicio 2013 en el distrito de San Miguel
MUN. METROPOLITANA DE LIMA
ORDENANZA N° 1641 .- Declaran de preferente interés municipal la creación de un espacio público para superar las condiciones del terreno del ex Mercado Mayorista N° 1 - "La Parada"
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI
ORDENANZA N° 071-2012/CM-MPH-M .- Aprueban Esquema de Zonificación del Centro Poblado Las Tunas - distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
RESOLUCION JEFATURAL N° 382-2012-AGN/J .- Designan Director General de la Oficina Técnica Administrativa
AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL
FE DE ERRATA Res. N° 164-2012-SERVIR-PE .-
FE DE ERRATA Res. N° 166-2012-SERVIR-PE .-
INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE
RESOLUCION N° 798-2012-P/IPD .- Designan Jefe de la Oficina de Infraestructura del IPD
SUNAT
RESOLUCION N° 299-2012/SUNAT .- Designan Ejecutores Coactivos de las Intendencias Regionales Arequipa y Junín
CIRCULAR N° 004-2012/SUNAT/A .- Precisan trámites a seguir para el ingreso y salida de bienes para la realización del Rally Dakar 2013
 
Tipo de Cambio
18/12/12
Compra
Venta
Dolar
2.561
2.562
Euro
3.242
3.412
 
 Tasa de Interés al día 17/12/2012
TASA ACTIVA
TAMN
19.06%
TAMEX
8.12%
 
LEGAL EFECTIVA
TAMN
2.34%
TAMEX
0.88%
 
LEGAL LABORAL
TAMN
2.34000
TAMEX
0.88000
 
 
 
 
Sector privado apoyará en elaborar perfiles para Servicio Civil en el Estado
 
La entidad estatal de recursos humanos del Estado, Servir, trabajará con instituciones privadas especializadas para la metodología en los concursos del nuevo servicio civil. Este 31 de diciembre vence el plazo de contrato de los servidores públicos bajo el régimen CAS, modalidad que ya ha sido eliminada en el Congreso, pero el Estado los seguirá c...
 
 
PBI de noviembre habría crecido igual que en octubre
 
A pesar de este escenario se prevé una desaceleración de los sectores primarios, en particular del sector pesquero. Performance estable. Los indicadores adelantados para noviembre sugerirían que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría tenido una expansión de 6.5% en dicho periodo, un nivel similar al registrado en octubre cuando fue de 6.71...
 
 
Deudas de alto riesgo con tarjetas de crédito aumentan en 37%
 
Los que más se atrasan en el pago de sus obligaciones son los que tienen líneas de crédito inferiores a S/. 2,000. Deuda promedio con tarjetas llega a S/. 2,210. El número de tarjetas de crédito activadas mensualmente este año es de 180,000, en promedio, aunque en octubre esa cifra se aceleró a 197,000 reflejando una mayor demanda del dinero plást...
 
 
El 2013 empezará con seis nuevos fondos mutuos
 
Personas de la clase media están prefiriendo ahorrar, periódicamente, parte de sus remuneraciones en los fondos mutuos (suscripciones programadas), detalló NCF Fondos. El mercado de fondos mutuos iniciará el 2013 a toda marcha. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) autorizó, en lo que va del mes, la inscripción de seis nuevos fondos mut...
 
 
La UE financiará programa de exportación en el Perú
 
Se focalizará en Piura, Arequipa, Puno, Cusco y Madre de Dios Buscan mejorar el desempeño de las finanzas públicas El Perú y la Unión Europea firmaron la Declaración Conjunta de Cooperación, mediante la cual esta última se compromete en apoyar financiera y técnicamente, con un monto máximo de 13 millones de euros (17.11 millones de dólares), la a...
 
 
Perú es tendencia y destino fuera de lo común para 2013
 
Ocupa primer lugar en los países de la región, según encuesta de PwC Ofrece una oferta multidiversa para los turistas del mundo Un nuevo logro. El Perú es considerado como una de las tendencias para 2013 y destaca entre el grupo de destinos catalogados como "fuera de lo común" que serán populares el próximo año, según la Asociación de Tour Oper...
 
 
Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta
 
Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta   Decreto supremo N° 258-2012-EF   Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF y normas modificatorias   El presente Decreto que tiene por objeto adecuar el Re...
 
 
 
Prorrogan la vigencia beneficios tributarios
 
Ley Nº 29966   Ley que prorroga la vigencia beneficios tributarios   La presente ley tiene como objeto prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2015 la Vigencia del Decreto Legislativo 783, las leyes 28754, 27623 y 27624. Así mismo, conforme a la presente ley se sustituirá el primer párrafo del artículo 7° del Texto Único Ordenado de la ...
 
 
 
Vencimiento tributario - Último dígito de RUC Nº 9
 
Estimados suscriptores recuerden que para aquellos contribuyentes cuyo último dígito de su RUC sea 9, el día miércoles 19 de diciembre es el último día de presentación de declaraciones y/o pagos a tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta, tributos retenidos o percibidos administrados y/ recaudados por SUNAT correspondiente al mes de ...
 
  
 
Tips para reducir los gastos de tu empresa
 
Una empresa no debe esperar una crisis para iniciar un programa para lograr la máxima eficiencia en los gastos. El control de gastos debe ser una tarea permanente de parte del gerente y el contralor de tu empresa....
 
  
 
Empresas promocionales para personas con discapacidad
 
Beneficio El principal beneficio con que cuenta una empresa “acreditada” como “promocional” se da a través de un incentivo en materia tributaria, más que en laboral. Es así que, cuando se empleen personas con discapacidad, las empresas tendrán derecho a una deducción adicional  sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas en un porc...
 
  
 
Reconocimiento del gasto
 
Se les recuerda que el reconocimiento contable del gasto se deberá realizar en el periodo en el cual devenga y según su naturaleza, por ende para representar dicha naturaleza (esencia del gasto) utilizará las cuentas contables del elemento 6 Gastos por Naturaleza del nuevo Plan Contable General Empresarial....
 
  
 
Impuesto de alcabala
 
El impuesto de Alcabala es de realización inmediata y grava las transferencias de propiedad de inmuebles urbanos y rústicos. La base imponible de este impuesto es el valor de transferencia o el valor del autoevalúo del mismo en el caso de que el primero sea inferior a este.Base Legal: Artículos 21º y 24º de la Ley de Tributación Municipal. ...